El Ibex ha retrocedido un 0,4% en la apertura de una sesión en que todos los mercados europeos se están echando ligeramente atrás. El tono un punto más bajo que mostró ayer la Reserva Federal ha propiciado más prudencia entre los inversores, pero al final serán probablemente los resultados empresariales los que decidan la jornada.

La tasa de paro en España ha descendido al 20,00% en el primer semestre. Hoy se conocerá también la evolución de empleo y el IPC en Alemania así como la confianza empresarial y de los consumidores en la zona euro.

Ayer, la Fed abrió la puerta a una subida de tipos al indicar que los riesgos están disminuyendo, el empleo mostrándose sólido y el crecimiento expandiéndose a ritmo moderado, sin signos de recalentamiento. El mercado entendió el mensaje como una guía de subida de tipos muy lenta atribuyendo a la posibilidad de que ocurra en septiembre del 25%. El objetivo de no revalorizar el dólar se mantiene. El euro sube a 1,1076 dólares.

Sobre ese trasfondo, Telefónica ganó 1.241 millones de euros, un 42% menos. No obstante, la compañía confirmó el objetivo de dividendo. Repsol ha obtenido 639 millones de beneficios, si bien el descenso del precio del crudo ha mermado sus resultados. Por su parte, Grifols ha alcanzado unos beneficios en el primer semestre de 93,7 millones de euros, lo que representa un 25,9% más. Quedan por conocerse resultados de empresas como Ferrovial, entre otras. FCC ha salido al final del Ibex y le sustituye Meliá.

En Asia, ha habido recogida de beneficios, con el Nikkei retrocediendo un 1,13% a la espera de las decisiones mañana del Banco de Japón. El Gobierno chino se ha comprometido a mantener estable el yuan. La valoración de las divisas es actualmente una cuestión estratégica. 

En Wall Street continúa la avalancha de resultados, entre los que destaca Amazon. De momento, entre las estrellas tecnológicas es Facebook quien se lleva la palma, con unos beneficios semestrales de 3.563 millones de dólares, un 189% más. Hoy se conocerá la balanza comercial americana. Los futuros del S&P suben un 0,2%.

Según Beka, los resultados definirán entre hoy y mañana la evolución del Ibex y el Eurostoxx, indicando una trayectoria positiva o, por el contrario, una consolidación lateral, en la que el mercado se mueve pero no avanza.