El Ibex ha subido un 0,71% en la apertura alcanzando los 8.800 puntos tras sufrir un brote de pesimismo el jueves. La vuelta de la inflación se ha convertido en el principal eje del mercado reordenando las prioridades de la inversión.

Si ayer las eléctricas se vinieron abajo en el Ibex fue debido al temor de que más inflación empujaría a subidas de los tipos de interés lo que perjudicaría a compañías que soportan deuda elevada en sus balances. hoy esa misma variable ha ayudado a la Bolsa de Tokio a subir un 0,18%, hasta 17.374,79 puntos, el máximo en nueve meses. En Japón están obsesionados con la deflación y cualquier señal de aumentos de precios, vengan de donde vengan, son bienvenidos.

La volatilidad ha vuelto en tanto el optimismo se ha convertido en el nuevo mantra de Wall Street, donde el Dow Jones alcanzó ayer máximos históricos. Las bolsas asiáticas se han sumado, con Shanghai subiendo un 0,78%, y ahora toca a las europeas.

El avance de las bolsas es compatible con la subida de las rentabilidades que debe pagar la deuda. El bono alemán a 10 años está en 0,27%, el español en 1,39%, y la prima de riesgo está en 112. Pimco, la mayor firma mundial en negociación de deuda, dice que va a ser difícil que la Reserva Federal suba los tipos de interés en diciembre. Hoy habla Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed mientras en Nueva York circulan rumores de que el nuevo secretario del Tesoro será Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan, todo un primer espada.

El Brent sigue bajando y cotiza 45,70 dólares ante la perspectiva de mayor oferta de petróleo. Los mercados emergentes y Latinoamérica están sufriendo.

En Europa, la inflación alemana ha subido a un 0,7% interanual en octubre, por encima de sus niveles recientes. La aseguradora Allianz ha obtenido unos beneficios de 5.100 millones de euros hasta septiembre, un 1,1% menos. El euro sube hasta 1,0914 dólares.

En Wall Street saldrá la confianza del consumidor medida por el indicador de la Universidad de Michigan. Y hay expectación por saber cómo termina esta semana en que el mundo cambió.