El Ibex ha abierto con buen tiempo a la vista y un alza del 0,38% después de que el IPC volviera a zona positiva en septiembre con una subida del 0,2% impulsado por carburantes y energía. Hoy están pesando mucho los datos de inflación, pero esta tarde saldrán los resultados de la gran banca americana.

De momento, los mercados van al alza con el Eurostoxx repuntando un 0,42% gracias al rebote de las bolsas asiáticas, con el Nikkei recuperando al cierre un 0,49%. La revalorización del dólar frente al yen, que cotiza a 104 unidades, favoreció a la bolsa japonesa.

Más impacto tuvo el alza al 1,9% del IPC interanual chino en septiembre, que ha compensado así las negras perspectivas que ofreció ayer la evolución de sus exportaciones.

En la eurozona se conocerá esta mañana la balanza comercial de agosto mientras Standard & Poor´s ha advertido a Londres que la libra puede dejar de ser moneda de reserva si no se garantiza el pleno acceso del Reino Unido al mercado único. Un serio aviso sobre los riesgos que comporta la opción de un Brexit duro. 

En Wall Street, JP Morgan, Wells Fargo, cuyo consejero delegado ha dimitido, y Citigroup darán cuenta de su evolución en el tercer trimestre, con lo que se entra de lleno en la campaña de presentación de resultados, decisiva para unas bolsas que se muestran muy volátiles.

Se da casi por hecho (un 80% de posibilidades) que la Reserva Federal subirá los  tipos en diciembre. Hoy habla Janet Yellen en Boston y también se conocerán los precios de producción de la economía americana en septiembre, las ventas al por menor y la confianza del consumidor a través del índice de la Universidad de Michigan. El euro ha caído a 1,1025 dólares.

 Por su parte, el Brent se ha recuperado hasta 52,20 dólares, dejando atrás la fuerte recuperación de los inventarios de crudo. Los futuros del S&P,  que  están planos, se han colocado en posición de esperar y ver.