El Ibex ha abierto con una subida del 0,12% mientras el Eurostoxx apenas suma un 0,04% en una jornada que se jugará principalmente por la tarde en el tablero americano.

En Asia, el Nikkei ha avanzado un ligero 0,09% al tiempo que Fitch ha confirmado el rating de China en A+ estable, coincidiendo con la toma de control por parte de Pekín de la operadora del aeropuerto de Río de Janeiro.

El Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo ha fallecido después de que las autoridades chinas le sacaran de prisión gravemente enfermo y no le permitieran dejar el país para recibir tratamiento médico.

En su visita al Reino Unido, Felipe VI ha pedido que las barreras comerciales post Brexit sean las mínimas posibles. Paralelamente, EEUU ha abierto una investigación sobre competencia desleal de las aceitunas españolas.

En el Ibex, el Santander ofrecerá un bono perpetuo de fidelización a una parte de los inversores que perdieron todo su dinero tras la resolución del Popular, que Reuters estima en unas 110.000 personas.

Hoy, en cualquier caso, la atención de los inversores estará centrada en los datos relevantes que se ofrecerán sobre la economía americana, como la inflación de junio, las ventas al por menor, la confianza del consumidor según la Universidad de Michigan y la producción industrial. Pero aún hay más expectación sobre los resultados que presentarán los grandes bancos, como JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo. Los futuros del S&P cotizan un 0,05% a la baja.