El Ibex ha iniciado la sesión tan plano como la mañana, que ha abierto los ojos sin apenas notarse. El Eurostoxx ha subido un 0,11% en una jornada que no va a contar con muchos catalizadores y en la que no se espera tampoco una gran volatilidad.

Las bolsas asiáticas se han decantado en su mayoría por las pérdidas con el Nikkei cerrado por festivo en Japón. También es festivo en EEUU, donde se celebra el día de Colón, pero los mercados estarán abiertos.

Allí, el debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, muy enmarañado por cuestiones de faldas de propios y familiares, quedó bastante igualado, mientras en las reuniones del FMI se hablaba en las vísperas con preocupación del tono proteccionista de ambos candidatos. Entretanto, la cotización del yuan se ha situado en su nivel más bajo en seis años, al descender hasta 6,708 frente al dólar, ante la perspectiva de un alza de tipos de interés en EEUU. 

El dato de empleo americano del viernes se ha calificado de mixto y por tanto sin repercusiones sobre las decisiones en diciembre de la Reserva Federal.

En Europa, las exportaciones alemanas subieron un 9,8% en agosto y la libra continúa su retroceso. Hoy habrá reunión del Eurogrupo y se conocerá la confianza del inversor de la zona.

En el mercado de materias primas, el Brent ha descendido a 51,49 dólares después de que Rusia haya rechazado reducir su producción. El ambiente político está enrarecido. Moscú ha señalado que acciones de EEUU "amenazan nuestra seguridad nacional".

Entre el Ibex y Wall Street, el Citi ha vendido su negocio minorista en Argentina. En la Bolsa de Nueva York, que se prepara para la presentación de resultados esta semana, hay sosiego. Los futuros del S&P suben un 0,19%.