El desempleo en España ha disminuido hasta un 18,91% en el tercer trimestre, la tasa más baja en los últimos seis años. El paro estaba hasta ahora en el 20%. Este dato positivo ha permitido una apertura más benigna de lo que se esperaba en el conjunto de las bolsas europeas y el Ibex ha bajado un 0,19%.

En materia de resultados, donde se ha entrado de lleno, el BBVA ha ganado en los nueve primeros meses del año un 64,3% más y en el último trimestre el 23%. El mercado ya anticipó estas buenas noticias. Sin salirnos del sector bancario, el Deutsche Bank ha sorprendido al obtener 278 millones de beneficios en el tercer trimestre tras las fuertes pérdidas en el mismo periodo del año anterior y de las dudas que le han acompañado en la última fase.

Telefónica ha decidido recurrir al dividendo para rebajar deuda y así ha comunicado un descenso del mismo. Este año pagará 0,55 euros por acción y 0,40 euros el año que viene.

Las bolsas asiáticas han tenido una sesión dominada por los descensos, con el Nikkei de Tokio retrocediendo un 0,32% y los mercados chinos pendientes del anuncio de una acción coordinada para atajar una creciente deuda corporativa que amenaza el crecimiento. Los beneficios industriales en China subieron en setiembre un 7,7%, frente al 19,5% anterior.

El alza del Dow Jones ayer permitió al dólar recuperar posiciones. Hoy el euro se intercambia a 1,0911 dólares mientras el Brent sube a 50,14 dólares, tras retroceder un 1,5% el miércoles, debido a protestas en Venezuela que frenan la producción de crudo.

En Europa se conocerá hoy la evolución de la masa monetaria después de que los rumores sobre posibles cambios en las compras del BCE hayan hecho subir el rendimiento del bono español a 10 años al 1,13%.

En Wall Street, donde tendrán noticias sobre los pedidos de bienes duraderos y ventas de viviendas de segunda mano en EEUU, hoy se conocerán nuevos resultados de compañías. El mercado ha retenido los 21,9 millones de dólares obtenidos por Tesla, fabricante de coches de lujo eléctricos, en el tercer trimestre. Los futuros del S&P descienden un 0,21%, lo que no es un buen augurio para lo que pueda venir por la tarde.