Nuevos máximos en EE.UU., pero subidas semanales superiores en las bolsas europeas, a la espera de la FED: la semana pasada se saldó con un incremento del 6% de media en los principales mercados europeos y del 3% en EE.UU., a pesar de la toma de beneficios en bancos y empresas de materias primas en el viernes. 

Las bolsas europeas recibieron positivamente la decisión del BCE de prorrogar las compras de activos hasta finales del 2017, aunque se redujera la cantidad mensual de inversión. 

Esta revalorización no ha sido incompatible con una subida de los tipos en el mercado de deuda, que en una semana se han incrementado ligeramente desde los 3,3pb del bono a 10A alemán a los 14pb de Italia, y es que este mercado ha interpretado que aunque el BCE haya prorrogado las compras, estamos en la recta final de las políticas monetarias laxas.

La excepción ha sido la rentabilidad de la deuda española, que ha caído en 4pb por un panorama político tranquilo, en contraposición al italiano. Este miércoles la FED se reúne y se tendrá que materializar la largamente esperada subida de tipos de 25pb desde la banda 0,25-0,50% a la 0,50-0,75%. No cabe otro movimiento, ya que ni la evolución de la inflación, ni la tasa de paro ni los datos macro recientes lo justificarían. Sin ir más lejos, el viernes se publicó en EE.UU. el índice de confianza del consumidor en EE.UU., que en diciembre se situó en 98, por encima del 95 esperado y el 94 del mes anterior.

 Aun así, nunca hay que subestimar la volatilidad que un movimiento de tipos de la FED puede producir. En Europa, esta semana se conocerá el IPC de Alemania, España y la propia UEM, donde se seguirán buscando pistas para anticipar la velocidad de subida de las rentabilidades de la deuda. 

Habrá que ver la reacción del mercado, pero dado que es una decisión anticipada gracias a la política de comunicación de la FED, lo más normal es que las bolsas sigan descontando positivamente la normalización monetaria y la recuperación de los datos macro, aunque una toma de beneficios, aunque sea intradía, no sería nada extraño.