La FED sigue el guion y deja preparada la subida de diciembre: Aunque no hubo rueda de prensa, el comunicado de la FED deja claro que los argumentos para una subida de tipos se han reforzado desde la anterior reunión de septiembre, ya que el consumo privado ha seguido creciendo moderadamente, la inflación ha continuado aumentando y el mercado laboral sigue sólido. Además la FED mantiene que los riesgos alcistas y bajistas para las previsiones económicas siguen equilibrados y vuelve a recordar que su expectativa es que los tipos de interés a medio seguirán por debajo de lo que sería normal en el largo plazo. 

A pesar de la perspectiva de subida de tipos en USel dólar perdió terreno frente al euro, y el EUR/USD se situó por encima del 1,11 mientras que hace unos días estaba a 1,08. Frente al factor alcista de la subida de tipos, en el corto plazo está primando la falta de visibilidad sobre las elecciones presidenciales en EE.UU. Esta falta de visibilidad a corto plazo, también incidió en un repunte de la volatilidad, que en lo que respecta al mercado americano ha pasado del 12 de finales de octubre al 19, aunque aún por debajo del 25 que alcanzó en junio por el Brexit. La volatilidad del ES50, ha saltado desde el 16 de mediados de octubre al 23, y también está muy por debajo de los niveles de entre 30 y 40 en que se movió con el Brexit, y que podía ser una referencia en el caso de victoria de Trump

En Europa, se conocieron los datos de PMI manufacturero de octubre, que en España y Francia estuvieron por encima, en Italia por debajo y en Alemania en línea de lo esperado, dejando el PMI de la UEM en 53,5 frente al 53,3 esperado. Por el momento los fundamentales macroeconómicos y de resultados, apoyan un buen comportamiento de las bolsas, pero la falta de visibilidad política en EE.UU. y en Italia, puede seguir afectando al mercado hasta principios de diciembre. Por ello una estrategia puede ser mantener una posición de caja dispuesta para oportunidades que surjan con la volatilidad.