Más soporte macro: el Banco Mundial eleva la previsión de crecimiento para la UEM. El BCE, que se reúne el próximo jueves, además de actualizar su visión sobre los tipos de interés y los estímulos financieros, publicará unas nuevas estimaciones de crecimiento del PIB y de inflación.

Justo antes se ha conocido que el Banco Mundial, ha revisado las previsiones sobre la economía de la UEM, hasta un 1,7% en 2017 (antes 1,5%), también ha mejorado una décima hasta el 1,5% su previsión para 2018 y 2019. La economía mundial no modifica su estimación y mantiene sus previsiones en el 2,7% en 2017 (2,4% en 2016) y 2,9% para 2018 y 2019. 

Detrás de este mantenimiento está una subida de una décima de las previsiones para las economías desarrolladas hasta el 1,9%, y una bajada del mismo tamaño para las economías emergentes (para las que estima un crecimiento del 4,1% y del 4,5% en 2017 y 2018 respectivamente).

Esta subida de estimaciones para la UEM, se une a la revisión en el mismo sentido realizada por otros organismos, y anticipa lo que puede hacer el BCE. En todo caso como el mandato del BCE es conseguir una inflación del 2%, la entidad tendrá argumentos para no realizar cambios en su política.

Adicionalmente el jueves, tienen lugar las elecciones en Reino Unido y dada la igualdad que hay en las encuestas, no se puede descartar que el gobierno actual salga debilitado, sobre todo si los contrarios al Brexit se movilizan para recortar sus capacidad de maniobra, justo lo contrario de lo que quería cuando convocó las elecciones. 

En todo caso con el BCE, las elecciones del Reino Unido y a la espera de como acaba el extraño caso de Qatar, no está demás seguir por el momento con opciones defensivas.