Las bolsas europeas siguen recuperando terreno. La reducción del riesgo político, que este fin de semana ha recibido otro espaldarazo en Francia, está permitiendo que los mercados puedan descontar los positivos fundamentales de la macro y de los resultados empresariales.

El triunfo del candidato europeísta en las elecciones francesas puede impulsar más la venta de activos muy conservadores y la compra de activos con más riesgo. Hoy podemos ver una nueva reducción de los diferenciales de deuda de periféricos y subida de rentabilidad en el bono alemán.

La rentabilidad de éste, ha subido hasta 0,42% frente a 0,15% de hace menos de un mes. Destaca el descenso de la rentabilidad del bono griego a 10 años que ha bajado desde el 7,6% en febrero al 5,7% actual. La otra fuente de apoyos para la bolsa europea son los resultados. 

Con el 62% de las empresas de la zona euro publicadas, el BPA avanza un 8% por encima de las estimaciones, con un crecimiento superior al 25%. Esta “pinza” de buenos resultados y descenso de la prima de riesgo, ha permitido que después de una subida del 2,8% en el EuroStoxx en la semana pasada, la rentabilidad anual llegue a casi el 12% frente al 7,2% del S&P500 (2,6% en euros).

Con todos los ingredientes a favor (macro, resultados y prima de riesgo político), las alzas están justificadas, e incluso también se podría justificar que los índices de volatilidad estén logrando nuevos mínimos históricos, parece un tema de fundamentales y no de complacencia. Pero lo que es cierto es que ante cualquier contratiempo la toma de beneficios será rápida.

Hoy por ejemplo las bolsas chinas están bajando porque los datos de exportaciones e importaciones del país en abril han estado por debajo de lo esperado (exportaciones +14% frente a +17% esperado, e importaciones +19% frente a 29%).

Sin embargo los datos de empleo americanos del viernes y los de pedidos de fábricas de esta mañana en Alemania (crecieron en abril un 1% frente al 0,7% esperado), han sido buenos, con lo que el soporte por ese lado continuará.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat