El Euro Stoxx a un 2,4% de máximos desde el 2007. Las bolsas europeas han comenzado el mes de mayo en positivo después de subir alrededor de un 3% en abril, frente al 1,5% del DJ y el S&P500. 

De nuevo los factores que apoyaron la subida de ayer fueron los datos macro y los resultados. En cuanto a los primeros ayer se conocieron los datos definitivos del PMI manufacturero de abril de la UEM.

El dato conjunto de la UEM se situó en 56,7, y aunque el dato preliminar fue 56,8, el registro supone mantener los altos niveles de los últimos meses demostrando que la actividad industrial europea mantiene unas perspectivas muy positivas.

Por países, Alemania se mantiene en 58,2, Francia en 55,1, Italia en 56,2 y España en 54,5, con lo que la fortaleza de la industria es generalizada en toda la zona euro.

Por lo que respecta a resultados empresariales el apoyo al mercado es claro, ya que en el índice amplio de la zona euro (euro stoxx), con caso la mitad de las empresas que ya han presentado resultados del 1T17, el crecimiento medio del BPA ha sido del 25%, un 10% por encima de lo esperado. Las ventas crecen un 9%. 

Hoy puede ser un día de transición a la espera de lo que pueda decir la FED en su reunión de esta noche. No esperamos cambios en el tipo de interés de referencia, pero dada la actual dependencia de los datos económicos en la política monetaria de la FED, lo que diga sobre la marcha de la economía, puede ser una pista importante sobre cuál será la velocidad de subida de tipos. 

De momento el EUR/USD se ha fortalecido de nuevo hasta 1,09 y los tipos de la deuda pública europea se han recuperado más que los de la americana en las últimas semanas.