Nueva semana con mejor comportamiento en las bolsas europeas sobre las americanas: La media de subida en las plazas europeas fue del 1,9% en los últimos cinco días, pero destaca el comportamiento de los países periféricos, con ganancias del 2,65% en el Ibex y del 3,95% en el Mib italiano. Si nos retrotraemos a un mes, la evolución es similar, con ganancias del 5%, 8%, 9% y 17% en EEUU, UEM, España e Italia respectivamente. Es decir por el momento se está produciendo lo que esperamos sea la tónica de las primeras semanas de 2017. 

Por un lado la debilidad del euro seguirá beneficiando a las empresas exportadoras europeas y por otro las dudas sobre el alcance real de las medidas fiscales en EEUU, pueden frenar su bolsa hasta que se conozcan. 

En el plano de la deuda pública, hemos visto una consolidación de las rentabilidades en EEUU después de la subida de tipos de la FED y la tir del bono de EEUU se ha estabilizado alrededor del 2,5%. 

El anuncio de la FED de que en 2017 subirá tres veces los tipos hasta 1,50%, aleja el temor de que la política monetaria vaya por detrás del mercado y por ello pensamos que la rentabilidad del treasury a 10 años no superará de forma consistente el 3%. En la UEM el bono alemán también se estabiliza entre 0,3% y 0,4%, aunque ahí si vemos más recorrido hasta el 0,70%. Esta semana se conocerá el dato final de crecimiento del PIB americano en el 3T, para el que se espera 3,3%, frente al 3,2% de la anterior previsión.

En la UEM se conocerá el IFO alemán y el índice de confianza de la UEM en diciembre. Los datos de actividad de la UEM, van a ser determinantes para que el BCE modifique más el apoyo monetario. En principio no vemos impedimentos para que las bolsas sigan con avances positivos esta semana, con la recomposición de carteras de los gestores.