Los buenos datos macro empujan al mercado a la espera de la reunión de hoy del BCE. Ignorando el resultado del referéndum de Italia, los mercados europeos subieron ayer por encima de los americanos. Por la mañana se conoció que los pedidos de fábrica en Alemania subieron en octubre un 4,9% frente al 0,6% esperado y que el PIB de la UEM se incrementó un 1,7% en tasa anual en el 3T, mientras que la estimación era 1,6%. 

A pesar de que puede parecer un crecimiento escaso, lo cierto es que este aumento se sitúa por encima del potencial.

También contribuyeron a la subida la decisión del tribunal constitucional alemán de que el gobierno tendrá que compensar a las eléctricas por el cierre de las centrales nucleares, la posible solución a Monte de Paschi con ayudas públicas y la confirmación de Merkel como candidata del CDU.

Ya por la tarde se conoció que los pedidos de fábrica también subieron en EE.UU. un 2,7% frente al 2,6% esperado y que las compras de bienes duraderos se incrementaron en un 4,6% en octubre, en ambos casos por encima de lo esperado.

 Adicionalmente se conoció que el Coste Laboral Unitario creció en EE.UU. un 0,7% y la productividad un 3,1%, con lo que se vuelve a constatar que la presión en precios continúa en ese mercado. Con esta confluencia de buenas noticias, las bolsas europeas subieron un 1,5% mientras las americanas sólo lo hicieron en menos de 0,5%. 

En el mercado de deuda se vieron unos ligeros rebotes en las rentabilidades de los bonos europeos que fueron mayores en el alemán, con lo que los spreads de los periféricos se redujeron algo, puede que por la intervención del BCE ante el resultado del referéndum italiano. 

Por el momento seguimos viendo un mercado en positivo, con los índices europeos acercándose a sus bandas superiores, y los americanos consolidando los máximos. Mañana en la reunión del BCE, pensamos que se materializará el apoyo de la entidad, con el posible anuncio de la extensión por unos meses del programa de compras de activos.