A la espera del referéndum en Italia: Hay opiniones para todos los gustos en cuanto al impacto que tendrá el referéndum en Italia del próximo domingo. Si todo el mundo espera como es el caso, que salga “no” lo lógico sería asumir que esto está ya descontado por el mercado al menos en el corto plazo.

A más largo plazo surgirá la incertidumbre de unas nuevas elecciones que podrían retrasarse incluso hasta el 2018 y en donde el populismo podría ganar fuerza. En este contexto, la mayoría de los mercados europeos registraron descensos por debajo del 1%, con la excepción de Alemania que cayó un 1% e Italia que fue el único mercado que subió. Los precios del crudo subieron ayer de nuevo acumulando una subida en dos días del 16%, aunque hoy ya corrige ligeramente hasta los USD 53,30/barril.

Por su parte las rentabilidades de los bonos aumentaron entre los 3p.b y los 9 p.b. Ayer conocimos que el PMI manufacturero en España en Noviembre aumentó desde 53,3 hasta el 54,5 y por encima de lo esperado (53,7).

 En Europa tuvimos también un dato al alza desde el 53,5 hasta el 53,7 en noviembre, registrando su máximo de treinta y cuatro meses, y se mantuvo sin cambios frente a lo estimado. El PMI del sector manufacturero en Estados Unidos ascendió en noviembre a 54,1 desde 53,9 anterior y esperado, alcanzando el nivel más alto desde octubre de 2015.

 El índice ISM manufacturero en Estados Unidos ascendió en noviembre a 53,2 desde 51,9 anterior y por encima de los 52,2 esperados por el mercado. Los nuevos pedidos ascendieron hasta el nivel de 53,0 frente al 52,1 anterior.