El Ibex ha abierto cayendo un 0,68% mientras el Eurostoxx retrocedía un 0,61% a la espera del referéndum del domingo en Italia. El paro ha subido en 24.841 personas durante el mes de noviembre en España. Esta tarde se conocerá igualmente la evolución del empleo en EEUU.

Las bolsas asiáticas ya han avanzado el tono de la jornada con descensos generalizados y el índice Nikkei ha cedido un 0,47%. Y en Europa, donde François Hollande ha anunciado que no se presentará a la reelección, la corriente bajista ha continuado, aunque no por esa razón.

El ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoa, ha dicho que "Italia no encara ningún terremoto financiero tras el referéndum", sobre el que las encuestas vaticinan una victoria del "no" por 55 a 45, aunque en este caso el número de indecisos es elevado, entre un 15 y un 25%. El euro ha subido a 1,0676 dólares.

El Brent ha frenado el rally alcista que disfruta tras el acuerdo de Viena retrocediendo a 53,62 dólares después de progresar casi un 7% el jueves.

El Consejo de Ministros aprobará hoy para 2017 un techo de gasto aproximado de 118.000 millones de euros y que relaja el déficit de las autonomías del 0,5% al 0,6%. El salario mínimo interprofesional sube un 8%, hasta 707,6 euros al mes. La prima de riesgo española ha bajado a 123 puntos básicos.

En EEUU hoy salen también los datos de empleo en noviembre después de que ayer el paro semanal ascendiese más de lo esperado. También se conocerán la evolución de las rentas salariales. Ben Bernanke, expresidente de la Reserva Federal, ha dicho que la Fed está muy cerca de alcanzar sus objetivos. "Pensar en subir los tipos es buena señal", ha agregado. Los futuros del S&P caen un 0,12%.