Tras caídas consecutivas de las bolsas y un ambiente de caos en los mercados, una encuesta Com Res favorable a permanecer en Europa publicada por el diario británico más popular, The Sun,  ha bastado para que los "hedge funds" entraran en combate a la carga, como el 7º de Caballería. No habrá Brexit, no sólo porque aumentarían los impuestos como ha advertido por la mañana Osborne, sino porque, además, los piratas (que tanto aman los ingleses) bombardearían desde la finanza sus costas. Resultado: la libra esterlina ha subido a 1,4196 dólares y la Bolsa de Londres ha rondado alzas del 2%. Como anti-daños colaterales, el Ibex se ha recuperado en una proporción similar y el euro ha ascendido a 1,1234 dólares, frente al 1,1200 raspado de la mañana.

El mercado se ha dado la vuelta para, en vez de mantenerse en la pasividad, enviar mensajes al Reino Unido, siguiendo viejas tradiciones. El oro ha corregido perdiendo un 0,3% y Wall Street ha abierto al alza, con el Dow Jones remontando un 0,21% en sus primeros compases.

Ahora la iniciativa ha quedado en manos de la Reserva Federal (Fed), que revelará sus decisiones cerrados los mercados europeos. Se espera que ofrezca un escenario económico mixto, con un último mal dato de empleo interno, sobrecargado de volatilidad debido a un entorno fluido global, pero a la vez ofreciendo a la economía americana y a su mercado financiero mayores perspectivas de crecimiento y de estabilidad. Igual hasta anuncian dos subidas de tipos este año, aparte de retocar a la baja sus perspectivas de tipos a largo plazo. La Fed quiere asegurarse la válvula de un dólar débil a la vista de que la producción industrial americana ha caído un 0,4% en mayo.

En el Ibex, los buenos resultados de Inditex han ayudado mientras Grifols ha pedido que se forme gobierno en España. El cual tendrá trabajo porque la deuda pública se ha situado en el 100,5% del PIB. El resto ha sido de más tranquilidad.