El Ibex ha abierto con un descenso del 0,14% mientras el Eurostoxx lo hace con una caída del 0,23% ante el temor de que el referéndum en Italia del 4 de diciembre se decante, como está ocurriendo hasta ahora, por el "No", lo que podría provocar la dimisión de Matteo Renzi y una crisis en la zona. Éste ha dicho que en caso de que triunfe la respuesta negativa no formará una coalición con otros partidos para salvar la situación política.

La jornada comenzó con la decisión del Banco de Japón de comprar bonos soberanos para controlar la subida de los rendimientos de la deuda. Esta decisión ha hecho que el bono español a 10 años se relajara y la prima de riesgo quedara en 125 puntos básicos. Los bonos soberanos están actuando como uno de los de catalizadores de los descensos de las bolsas europeas en las últimas jornadas.

Detrás de esto se encuentra el plan de Trump de hacer subir la inflación, que el "Wall Street Journal" califica de "sobrerreacción". El dólar ha caído cerca de un 3% desde las elecciones americanas. Hoy, el euro sube a 1,0688 dólares recuperando parte del terreno perdido. Hoy, igualmente se conocerán las minutas de las decisiones monetarias adoptadas por el BCE.

Junto con la inflación, de la que habrá datos en la zona euro y en Estados Unidos, al debate global sobre el futuro del comercio sigue muy vivo. Justin Trudeau se ha sumado alineando a Canadá en el frente de países partidarios de mantener la liberalización.

Hoy, el Tesoro español tratará de colocar bonos a 2,5 y 10 años, por un total de 5.000 millones de euros. El Santander está retrocediendo después de anunciar su intención de recomprar el 50% de su división de gestión de activos Santander Asset Management.

En Wall Street, donde ayer tropezó el Dow Jones, los futuros del S&P suben un 0,17% a la espera de los resultados de Wall Mart, que completarán los datos de las viviendas iniciadas. La producción industrial está aflojando, reduciendo las perspectivas de crecimiento del cuarto trimestre al 1,1%. Ahora hace falta saber qué hace el consumo.