La mañana ha aparecido bañada en sol en las bolsas europeas, con el Ibex subiendo un 0,68% y el Euro Stoxx, un 0,65%, recuperando el ritmo en vista a un mes de noviembre cargado de acontecimientos políticos importantes, como las elecciones americana de la próxima semana.

Noticias desde China indicando que la actividad de sus fábricas se expande a la mayor velocidad en dos años, como muestran los indicadores manufactureros, ha ayudado a recomponer la confianza en la segunda economía mundial, aun cuando buena parte del resultado se debe a los estímulos inyectados por el Gobierno. La Bolsa de Hong Kong ha subido con fuerza y la de Shanghai ha ganado un 0,71%.

Esta mejora y el alza del Brent hasta 49,03 dólares después de retroceder un 3% ayer por los acuerdos de la OPEP sobre la producción han enviado a los mercados una señal positiva.

Una señal que resulta necesaria ante el tono de la disputa entre Clinton y Trump por llegar a la Casa Blanca. Jim Reid, estratega del Deutsche Bank, señala en una nota que "nunca se ha conocido una campaña electoral en EE.UU. como esta, con acusaciones escabrosas constantes y con investigaciones del FBI". Ayer, el Dow Jones bajó un 0,10%. Hoy, los futuros del S&P suben un 0,37% mientras el bono español a 10 años ha recortado 3 puntos básicos el tipo de interés que debe pagar. En conjunto, se espera una jornada sosegada.