En una sesión influenciada por el cierre de los contratos de futuros, el Ibex se mantuvo con claridad por encima de los 9.000 puntos y ha sido casi la única bolsa que cerró en positivo. Estamos en la fase del otoño oscuro.

De la previsión inicial de que del hasta ahora combinado ganador bancos-materias primas iba a caer el segundo grupo, la jornada de hoy ha demostrado la fortaleza de las commodities y materiales básicos aun cuando el petróleo Texas ha vuelto a retroceder, concretamente un 0,79%, hasta 50,23 dólares.

De resultas de una confianza del consumidor europeo tan sólo aceptable y de insuficientes resultados de grandes compañías como Daimler, cuyos beneficios han decaído el 4%, el euro ha perdido la cuota de los 1,09 retrocediendo hasta 1,0872 dólares. Otras compañías. como Valeo, que fabrica componentes de coches, o Yara en fertilizantes han estado bien, pero no han aguantado los índices.

En el Ibex, ArcelorMittal, Repsol y Acerinox han liderado el mercado, con el Sabadell y un Popular en reestructuración al frente de un aceptable comportamiento del sector bancario. Telefónica, de la que es espera que defina su estrategia de dividendo, ha recibido muestras de confianza de los inversores. ACS, con planes de obras de autopista en Alemania, también se iba arriba durante la sesión. 

En Wall Street, los derivados corregían a media sesión el calentón reciente, con General Electric mostrando menos potencia que la acostumbrada. Tras el último debate, la distancia entre Clinton y Trump se ha reducido. La candidata demócrata no termina de convencer a Wall Street. 

Aquí, al margen del mercado, el Gobierno indicó que contará con las propuestas de la Comisión del Pacto de Toledo para abordar las reformas del marco de las pensiones. A lo máximo podría recortarse, dentro de bastante tiempo, una de las dos pagas extras de los pensionistas, que hasta igual pueden complementar libremente su pensión percibida al 100% con rentas salariales. Igual hasta se da el caso de que las ganancias del Ibex no resultan tan imprescindibles.