El paro subió en agosto en 14.435 personas en España. El Ibex sube por esta razón un 0,4%, menos que el Eurostoxx, que lo hace al 0,6%. La evolución del mercado de trabajo americano centrará la atención de los mercados por la tarde.

El dato de empleo español refleja un repunte tras el descenso del paro de 84.000 en julio. La Seguridad Social ha perdido 144.947 afilados en el mes que acabamos de cerrar.

Todo suena un poco descascarillado hoy. El euro baja a 1,1198 dólares tras datos de producción manufacturera en agosto en retroceso, aun cuando algo similar se apreció en EEUU. El Brent ha subido hoy a 45,72 dólares tras caer un 3,38% la víspera.

Las dudas sobre el crecimiento por la floja producción, la mínima inflación  y la desaceleración del comercio figuran en el informe que presenta el FMI este domingo y lunes en el G-20 que se celebra en China, donde pide a la Reserva Federal que aplace la subida de tipos de interés.

Luis de Guindos ha indicado que el ritmo de actividad en España se mantiene elevado, pero que se perciben nubes. El rendimiento de bono a 10 años ha subido al 1,05%, y la prima de riesgo a 112 puntos básicos. Hoy se celebra la segunda votación de investidura, sin grandes expectativas.

En cualquier caso, la atención de los inversores estará enfocada hacia los datos de empleo americano, Se espera una creación de 180.000 puestos de trabajo. De ser así, pondría en un brete a la Reserva Federal si va acompañada de mejora en los ingresos salariales. Si, por el contrario, la cifra ronda los 130.000, Janet Yellen tendrá menos problemas para hacer caso a Christine Lagarde y dejar las cosas como están. También se conocerá la balanza comercial americana, sobre la que se espera un déficit de 42.700 millones de dólares. Los futuros del S&P cotizan un 0,07% a la baja. No se aprecia especial nerviosismo en el mercado.