El Ibex cae un 0,6% en la apertura, similar a lo que hace el Eurostoxx, siguiendo la tendencia bajista con que cerró el viernes. Los inversores globales dan señales de prudencia a la espera de la presentación de resultados empresariales. Hoy, la política adquiere un relieve especial, tanto a nivel doméstico como en EEUU.

El resultado de las elecciones en Galicia y Euskadi, donde ganó el PNV, han reforzado al PP y debilitado al PSOE, aunque no sirvieron para descartar unas terceras elecciones en diciembre.

El euro ha subido a 1,1226 dólares, ante los dilemas planteados a la Reserva Federal y hoy Mario Draghi ofrecerá una rueda de prensa para definir las posiciones del BCE. En Italia, el "NO" en el referéndum a un cambio constitucional propuesto por Renzi sigue ganando peso.

Esta madrugada, el Nikkei ha retrocedido un 1,25% ante la floja evolución del principal indicador económico y hay miedo a una apreciación del yen. Kuroda, presidente del Banco de Japón, se ha mostrado atento a este riesgo.

El Brent ha subido a 46,32 dólares alentado por las muestras de optimismo de Argelia de cara a alcanzar un acuerdo para estabilizar los precios del crudo. Rusia ha indicado que no es necesario un consenso para llegar a ese resultado. Las diferencias entre Arabia saudí e Irán se mantienen. El ministro de Energía argelino, Nureddiu Bouterfa, que actúa como anfitrión de los encuentros de la OPEP, ha señalado que "debemos encontrar una fórmula".

En Europa, hoy sale el índice IFO sobre la confianza del empresariado alemán. Juzgado como el principal indicador de la economía europea, la debilidad de las exportaciones alemanas puede influir en su evolución.

En Wall Street, los futuros del S&P caen un 0,28% a la espera de conocer la marcha de las ventas de las viviendas nuevas. Pero el plato fuerte será el debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump. La prensa americana se ha mostrado dura ante Trump el fin de semana y ha hecho una comparativa sobre cuántas veces mienten los candidatos. Todo un buen comienzo de semana.