La noticia de que España tendrá por fin Gobierno llevó a ganar al Ibex un 0,50% en la apertura, el doble que el Eurostoxx. La jornada de hoy estará hoy marcada por la presentación general los PMI (encuesta a los gestores de compra) en los sectores manufactureros y de servicios así como por la compra por parte de AT&T del grupo Time Warner.

El índice Nikkei ha abierto el juego con una subida del  0,29% al ascender el PMI de octubre hasta 51,7 y lograr Japón un superávit comercial en septiembre de 4.797 millones de dólares. 

El petróleo está bajando a 51,60 dólares al advertir Irak -segundo productor de la OPEP- que no rebajará su cuota. Arabia saudí ha indicado que la baja del precio del crudo terminará pronto e Irán se ha mostrado favorable a cualquier medida que lleve a una estabilidad de la cotización del crudo.

En Europa, Valonia se niega a aceptar el plazo, que era hasta hoy, para pronunciarse sobre el acuerdo comercial entre la UE y Canadá, lo que debilita a un euro ya a baja ante la perspectiva de una subida de los tipos de interés en EEUU. Por su parte, grandes bancos están preparando su marcha en 2017 del Reino Unido, que podría reducir el impuesto sobre sociedades al 10%. El proceso del Brexit sigue caliente mientras continúa cayendo la libra.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años ha caído 3 puntos básicos, hasta 1,087%, al acabar la parálisis política, pero su repercusión sobre el Ibex se medirá en función de si logra superar la resistencia con la que se enfrenta en los 9.200 puntos. Esta semana presentan resultados los grandes bancos, Iberdrola y Telefónica. De los mismos dependerá si supera la prueba o no.

En Wall Street se espera animación en el mercado tras la compra de AT&T del grupo Time Warner, con la CNN, TNT, HBO y los estudios Warner Bros dentro. El precio de esta operación espectacular asciende a 85.400 millones de dólares, a razón de 107,50 dólares por acción.  Los futuros del S&P suben un 0,10%. Puede ser una jornada movida.