El Ibex ha subido un 0,10% y el Eurostoxx un 0,20% en los primeros compases de la sesión, sobrecargada de noticias relacionadas con la anunciada política proteccionista de Trump y el alza de un 1,1% intermensual del IPC en España.

En Asia parece haberse formado un frente de respuesta a la futura política comercial americana. El yuan ha bajado frente al dólar hasta su nivel más bajo desde 2008 tras registrar una devaluación del 1,45% en noviembre. El cambio hoy es 6,8495 yuanes por billete verde. El Foro de Cooperación Asia-Pacífico, que representa el 54% del PIB mundial y engloba a 21 países, se ha pronunciado a favor del libre comercio y algunos de sus líderes han señalado que podría posicionarse al lado de China. A sus reuniones de estos días asistirán Obama, Xi JInping y Putin. El "Wall Street Journal" advierte que el dossier comercial se le está yendo de las manos a Trump.

Si en EEUU hay revuelo, como revela el anuncio del abandono del cargo de Mary Jo White, presidenta de la SEC (la Comisión de Mercados de Valores americana), en Rusia el ministro de Economía, Alexei Uliukayev ha sido destituido al ser acusado de recibir un soborno de dos millones de dólares.

En el mercado de bonos siguen las ventas y el alza de los rendimientos. El bono español ha llegado a tener que pagar hasta 1,55%, aunque luego se ha relajado algo. Hoy el Tesoro trata de colocar 5.000 millones de euros en letras de 6 y 12 meses.

También se conocerán en la Eurozona la evolución del PIB y la balanza comercial mientras el euro sube hasta 1,0751 dólares. La economía alemana ha crecido un 0,20%, que muestra un ritmo lento de actividad. Hoy sale el índice ZEW alemán de noviembre, que revela el sentimiento inversor de cara a los próximos seis meses.

No se espera un elevado volumen de negocio en el Ibex. Abengoa está volviendo a generar preocupación al mostrar una pérdida de 54,3 millones de euros hasta septiembre entre provisiones millonarias.

En Wall Street, los futuros del S&P suben un 0,24%. Hoy aparecerán datos de la evolución del consumo a través de las ventas al por menor, así como las reservas de crudo cuando el Brent ha recuperado el nivel de los 45 dólares. La Bolsa de Tokio ha cerrado con un descenso mínimo del 0,03%. Igual el resto de mercados terminan con variaciones mínimas una vez fatigadas de dar vueltas.