El Ibex ha avanzado en los primeros movimientos un 0,48%, siguiendo la estela al parecer imparable de Wall Street, que ayer subió un 1,55%. Hoy, el BCE se reúne y el mercado espera que anuncie una extensión más allá de marzo de las medidas de apoyo a la economía europea.

Las bolsas asiáticas han mantenido su ritmo de ganancias, con el Nikkei sumando el 1,45%, acompañando el Hang Seng de Hong Kong y el mercado de Seúl, que ha subido un 1,96%. Los buenos datos de Japón, que obtuvo un superávit por cuenta corriente de 14.056 millones de euros en octubre, y el despegue del comercio exterior chino, donde las exportaciones crecieron un 5,9% y las importaciones, un 13%, también alentaron a los inversores.

En Europa, el euro ha subido a 1,08 dólares mientras Moody's ha rebajado la evaluación de Italia de estable a negativa. En la reunión que celebra el BCE el mercado da por seguro que Mario Draghi alargará la compra de deuda europea en el segundo trimestre del 2017 para asegurar la estabilidad de la zona en un año electoral.

Por su parte, la CNMV ha excusado a Siemens Wind Power de la obligación de presentar una opa sobre Gamesa, y ACS obtendrá una plusvalía de entre 325 y 560 millones de euros con la venta de Urbaser.

En cualquier caso, hoy el centro de interés estará de nuevo volcado en Wall Street, que concentra ya el 40% del negocio bursátil mundial. El Dow Jones ha alcanzado 12 récords en apenas 22 días tras la victoria de Trump. ¿Seguirá la recuperación? Es la gran pregunta en los parquets.