El Ibex ha tenido una jornada positiva mientras esperaba noticias del exterior gracias al buen comportamiento del sector bancario, animado por la fusión de Bankia y BMN.

Todo ha acompañado a gozar de una tarde esperanzadora, empezando con el Dow Jones, que ha subido un 0,23% unas horas antes de que la Reserva Federal mueva ficha. El mercado espera una subida de 25 puntos básicos hasta dejar los tipos entre el 0,75% y el 1%. A las 6 de la tarde se conocerá la decisión y después vienen los comentarios de Janet Yellen.

En Europa ha reinado la calma mientras se desarrollaba la jornada electoral en los Países Bajos, que puede tener un impacto superior al que se percibe en las calles  holandesas. El euro está en 1,0630 dólares.

Un tono más alcista se ha visto en el sector bancario del Ibex, donde Bankia se ha  situado a la cabeza de los valores que han tirado hacia arriba del índice. En este caso se ha visto una vez más el movimiento habitual que acompaña la presentación de resultados de Inditex, que requiere dos o tres días de digestión y análisis  para conocer la reacción final de los inversores ante sus resultados.

Por otra parte, la banca ha obviado una noticia de la UE advirtiendo a los bancos de mayor riesgo de mora cuando el BCE reduzca sus estímulos, por un total de un billón de euros.

En Wall Street, el alza del precio del petróleo Texas, hasta 48,49 dólares, ha gustado aun cuando haya sido consecuencia de un fuerte descenso de las reservas. Asimismo, unas ventas minoristas con una leve mejora del 0,1% ha bastado en el tiempo de espera. Que el IPC en febrero se haya quedado también en el 0,1% puede moderar las futuras subidas de la Fed. Esperemos noticias.