El Ibex y el Eurotoxx se han despertado optimistas mostrando avances del 0,3% en la apertura de una sesión en la que el presidente del BCE será la figura y referencia principal. ¿Qué estímulos cabe ofrecer? Ésa es hoy la cuestión más allá de Europa.
El Nikkei ha subido un 0,77% tras conocerse que el Gobierno de Japón prepara un paquete de estímulo de 170.000 millones de euros, el doble de lo previsto, para reactivar la economía y depreciar el yen, que hoy cotiza a 107 por dólar.
El BCE celebra su reunión de política monetaria y posteriormente Mario Draghi explicará la estrategia del banco central ante la actual coyuntura en que la banca europea está atravesando una fase difícil por la baja rentabilidad de su negocio, según explicó Luis María Linde, gobernador del Banco de España. En este sentido el Banco Popular recortará 3.000 empleos, el 20% de su plantilla, para mejorar su balance.
Por su parte, Bankinter ha ganado 286 millones de euros hasta junio, un 45% más tras incorporar Portugal, abriendo de este modo la ronda de presentación de los resultados del sector.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, ha dicho que la economía alemana se encuentra en buen estado, si bien el nivel de riesgos ha aumentado. Turquía ha declarado el estado de emergencia después que 60.000 militares y soldados, políticos, jueces y profesores hayan sido suspendidos de sus cargos o detenidos. Pese a ello, la Bolsa de Frankfurt es la que ha abierto con más fuerza a la espera de Daimler.
En España, donde la prima de riesgo ha descendido a 116 puntos básicos, se conocerá la evolución de la balanza comercial. El euro ha subido ligeramente, a 1,1028 dólares.
En Wall Street, Amazon, General Motors y Visa presentan cuentas. Los futuros del S&P se muestran sin cambios. Se espera allí una jornada con una cierta indecisión.