El pescado es otro alimento que está muy presente en la dieta de los españoles, aunque es cierto que se consume en menor medida que la carne. Es uno de los productos más caros del mercado si se busca fresco. Muchas familias optan por el pescado congelado para ahorrarse gastos y comer el producto, que es muy necesario para la salud. Está valorado positivamente por los expertos por proteínas de alta calidad, ácidos grasos omega-3 y diversos minerales esenciales. No obstante, hay que tener cuidado porque no todos los pescados son igual de beneficiosos, algunos pueden presentar riesgos a la salud por la acumulación de contaminantes como el mercurio.

yuval zukerman eb0QYkADjgM unsplash

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho pública una advertencia sobre algunos pescados que es mejor evitar en el supermercado.

Tal y como informan, el mercurio se encuentra en los océanos y con la cadena alimentaria puede acumularse en los tejidos de los peces. Cuando la especie es más grande y adulta puede presentar mayor riesgo.

Los pescados que menos se deberían consumir 

Según el informe de la OCU, los peces que pueden contener una mayor cantidad de mercurio son el pez espada, conocido como pez emperador, que puede acumular una gran cantidad debido a su posición en la cadena trófica. Otro de ellos y muy comprado en España es el atún rojo. Es de gran tamaño y puede presentar grandes concentraciones de mercurio. El último y no común en España es la tintorera o el marrajo, y otras especies de tiburones.

Si se ingiere mercurio en grandes cantidades puede acabar afectando al sistema nervioso, especialmente en niños y mujeres embarazadas.

En su estudio, la OCU recomienda las especies de pescado que contienen una menor cantidad de mercurio y son muy beneficiosas para la salud. El más destacado es el salmón, por ser rico en ácidos grasos omega-3, es una importante fuente de vitaminas y proteínas. La merluza, que es otro de los pescados más consumidos en España, por ser baja en grasa. El lenguado, una opción muy saludable, así como también los mejillones y almejas o los calamares y el pulpo, opciones muy nutritivas.

Recomiendan consumir aquellos pescados que vienen de la acuicultura. Es muy importante alternar diferentes tipos de pescados, y siempre observar su procedencia.

vista frontal de pescado sobre fondo de madera