El consumo de los vehículos es algo que preocupa a muchos conductores hoy en día, especialmente debido a la subida de los combustibles y la luz, independientemente de si estamos hablando de coches eléctricos o que hacen uso de combustibles tradicionales. Recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios, conocida como OCU, publicó un informe que recoge la lista de vehículos disponibles en el mercado español con consumo homologado, dividida por supuesto por el tipo de motor de cada vehículo y un coche Toyota es el que menos combustible consume. 

Se trata del Toyota Aygo X, un modelo que, a pesar de no tener ningún tipo de electrificación bajo su capó, logra homologar un consumo de tan sólo 4,8 litros a los 100 kilómetros. En efecto, son tan sólo dos décimas más que su hermano de gama, el Toyota Yaris Electric Hybrid, que es el coche híbrido más asequible de todo el mercado desde que llegó al mismo.

Toyota Yaris

El Aygo logra estos buenos registros gracias, sobre todo, a su liviandad. Es un coche muy ligero: pesa sólo 1.019 kilos y, además, apoya su estructura y carrocería sobre unos delgados neumáticos de 175 milímetros de ancho, por lo que apenas tiene parte en contacto con el asfalto que arrastrar.

Otro aspecto que tiene un efecto directo sobre el consumo es, por supuesto, que su motor es de muy contenida potencia. Estamos ante un bloque de tan sólo 3 cilindros y 998 centímetros cúbicos. Es de respiración atmosférica y logra 78 CV. Por esto mismo, logra prestaciones discretas: el 0 a 100 lo hace en casi 15 segundos y su velocidad máxima está en los 158 kilómetros por hora.

Esto último hace del Aygo X, junto a su tamaño, un coche de concepción urbana. Mide 3,7 metros de longitud, por lo que se trata de un turismo del segmento A. Aun así, es capaz de ofrecer cuatro plazas (las dos traseras son relativamente holgadas) y un volumen de carga en su maletero de 231 litros: pequeño, pero correcto y solvente para su tamaño y suficiente para lo que se espera de un coche para un uso eminentemente urbano.

Toyota Aygo X Cross

Algunos informes aseguran que los coches diésel podrían acabar desapareciendo en un futuro por los efectos negativos a nivel de contaminación. Sin embargo, siguen siendo muchos los conductores que continúan apostando por este tipo de vehículos.

Los modelos que menos consumen de motor de gasolina

Toyota Aygo X. Consumo: 4,8 l/100

Mitsubishi Space Star 120 MPI. 4,9 l/100

Skoda Fabia TSI 116 CV. 5 l/100

Hyundai i10 1.0 MPI 67 CV. 5 l/100

Peugeot 208 Puretech 100 5 l/100

Antes de comprar un coche verifica el gasto de combustible

En la actualidad, el litro de gasolina 95 se sitúa en 1,667 euros, mientras que el diésel tiene un precio medio de 1,659 euros. Pero aunque este último mes se haya registrado este descenso, el precio de los carburantes continúa siendo una de las principales preocupaciones de los españoles.

Por ello, a la hora de comprar un coche nuevo, cada vez son más los conductores que se fijan en la cantidad de carburante que consumen. Y parece que adquirir un coche que vaya a implicar un elevado gasto de gasolina o diésel no está dentro de las opciones de muchos españoles.