Tener un aire acondicionado no solo significa encenderlo y apagarlo en función del calor que haga. Porque para poder disfrutar de él durante un tiempo prolongado es necesario lleva una serie de cuidados. Son dispositivos que requieren un mantenimiento adecuado y periódico. Y no solo para que duren en el tiempo, sino también para que el aire que emitan sea puro y de calidad.
Para asegurar el correcto mantenimiento de un aire acondicionado debemos tener varios factores en cuenta. Por ejemplo, que estos contienen gases fluorados. Y estos deben ser revisados y reparados por personal profesional autorizado.
Es importante llevar un buen mantenimiento del aire acondicionado para su correcto funcionamiento
Por otro lado, es importante evitar contrastes bruscos de temperatura. En este sentido, la temperatura exterior e interior no deberían tener una diferencia superior a los 12ºC. Así logramos no forzar la maquinaria en exceso y evitamos que aparezca moho o gérmenes, o se generen malos olores.

Asimismo, los expertos recomiendan activarlo al menos una vez al mes durante 20 minutos y a una temperatura de unos 18ºC para que el gas circule. Y también lavar los filtros interiores. Es recomendable hacerlo con agua fría o templada, no caliente, y no usar jabones o desengrasantes. Además, para secarlos no debemos exponerlos al sol ya que podrían deformarse. Esta acción deberíamos realizarla al menos una vez al año. Sobre todo antes de darles un uso continuado en verano.
Además, debemos comprobar los conductos de aire y de agua. No serías el primero que encuentra el nido de algún insecto en el interior de los mismos.
Leroy Merlin tiene un producto para alargar la vida de tu aire acondicionado
Asimismo, también es importante aspirar el polvo acumulado en la evaporadora. Será suficiente con usar un aspirador convencional. Y siempre que emita malos olores, es importante comprobar la bandeja de condensado, pues es donde se suele acumular la humedad y el moho, ya que a veces el agua queda estancada. Y para esto último, en Leroy Merlin encontrarás un producto perfecto.

Se trata del limpiador universal STAG, un producto que desinfecta, elimina olores y limpia los filtros de cualquier equipo de aire acondicionado. Este producto no requiere enjuagar después de usarlo. Y viene en un frasco de 914 ml con pulverizador que facilitará la tarea.
Para sacarle el máximo rendimiento a este producto de Leroy Merlin es necesario aplicar y dejar actuar durante 5 minutos. A continuación debemos poner en marcha el aire acondicionado durante 15 minutos y repetir la operación.
Un producto que podrás comprar en Leroy Merlin por 12,99 euros, tanto en su página web como en las tiendas físicas.