Sigue creciendo la lista de helados contaminado con óxido de etileno comercializados por Nestlé. Hoy, la organización de consumidores Facua ha accedido a un tercer listado de helados de esta marca que Froneri, su fabricante, pide a los establecimientos que retire por estar afectados con esta sustancia posiblemente cancerígena.
En este caso, según explica la asociación, ha sido un trabajador de un establecimiento Supercor de Gasolineras Repsol y otro de una pequeña tienda de Zaragoza los que han facilitado los datos, mientras que el fabricante sigue negándose a publicar la lista completa.
21 lotes de 14 variedades
Concretamente, la lista recibida incluye unidades pertenecientes a 21 lotes de 14 variedades d'Extreme Nata-Fresa, Pirulo Mikolápiz; Milka Avellana, Nuii Almendrado, Nuii Chocolate negro con almendras, Oreo bombón, Sandwich Bokazas Nata, Toblerone bombón, Smarties, Llra Cup Suprema Turrón, Gran Dama nata, Pastel Princesa nata, Bloque Nestlé Tres Sabores y Bloque Nestlé Vainilla.
Estas listas publicadas por Facua han sido una costando en lo que llevamos de verano. La primera salió a la luz el pasado 26 de julio, cuando la asociación hizo público un listado con diferentes lotes de 46 variedades de helados fabricados por Froneri, que estaban siendo retirados, de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties. Posteriormente, el 6 de agosto, la asociación informó de otro listado con unidades pertenecientes a 19 lotes de diferentes variedades.
Piden transparencia
Por este motivo, Facua insiste en reclamar a las dos empresas que actúen con transparencia y hagan pública la lista completa de productos afectados. Estas, denuncian, se han limitado a incluir en su página web un aviso en que se insta a los consumidores a introducir los seis primeros números del lote del helado que hayan adquirido para saber si puede estar contaminado.
Esto es insuficiente, ya que si el consumidor ya ha tirado el envase, no puede saber si el producto estaba o no afectado, apuntan.
Desde la asociación también ha exigido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del ministerio de Consumo que publique la lista de helados contaminados.
Mars los ha retirado
A finales de junio se supo que la empresa Mars tuvo que retirar lotes de helados porque estaban contaminados también con óxido de etileno. Estos se correspondían en postres de M&M's, Snickers y Twix, todos comercializados por Frigo. En este sentido, Facua ha recordado que esta empresa fue transparente publicando la lista de los helados.
Según ha indicado la Aesan, el óxido de etileno es una "sustancia activa en productos fitosanitarios que no está aprobada en la UE ni, por lo tanto, en España. Se trata de una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción". Por eso, Facua ha recomendado a los consumidores que tengan uno de los productos afectados que no los consuman y los devuelvan en los establecimientos donde los compraron para que lo devuelvan el dinero.
