Mientras Froneri, el fabricante de helados de Nestlé, está instando en los establecimientos a retirar una serie de productos de su marca por la contaminación con el cancerígeno óxido de etileno, la organización FACUA - Consumidores en acción ha accedido a una nueva lista con los helados afectados.

Taly como ha indicado la misma entidad, lo ha hecho gracias a los datos facilitados por un trabajador, mientras que la empresa se niega a facilitarla. Ha sido recibida hoy por las gasolineras Cepsa con tiendas Carrefour e incluye unidades que pertenecen en 19 lotes de variedades de Pirulo Mikolápiz, Extreme Vainilla, Cono Extreme Tres Chocolates, Nuii Almendrado cono Vainilla de Java, Nuii Mascarpone cono Arándanos Escandinavos, Bombón Nuii Coco y Mango de la India, Helado Chococlack i Bombón Milka.

Más helados contaminados

El pasado 26 de julio, FACUA ya hizo pública otra lista que incluía 46 variedades de helados fabricados también por Froneri y que estaban siendo retirados, de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties.

Por otra parte, a ellos se suman cuatro variedades más de helados elaborados por Froneri para el Grupo IFA (marca IFA Tries), "de los cuales la asociación tuvo conocimiento por carteles colocados en la cadena andaluza de supermercados MASÍA".

Piden transparencia a la empresa

Aunque FACUA viene reclamado a Nestlé y Froneri "que actúen con transparencia y hagan pública la lista completa de productos afectados". Todavía hoy solo se han limitado a incluir en su portal web un aviso donde instan a los consumidores a teclear los seis primeros dígitos del lote del helado que hayan adquirido para saber si puede estar contaminado. Esta medida sería insuficiente para aquellos que ya hayan tirado el envase después de haber consumido el producto.

El Gobierno no publica los listados

Por otra parte, desde la asociación, se ha instado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) - dentro del Ministerio de Consumo - a que publique la lista de helados contaminados.

"FACUA considera lamentable que hasta el día de hoy, el organismo solo haya incluido a su web sendos enlaces a los contenidos de las páginas de Mars y Nestlé relativos a la alerta", asegura la organización no gubernamental.

 

 

 

Froneri no quiere compartir el listado

En la misma línea, han denunciado que Froneri sigue negándose a facilitar a los FACUA el listado completo de helados que está retirando.

La respuesta de la empresa, continúa el texto de FACUA, dice así:

"Des de Froneri hemos enviado comunicados personalizados en todos nuestros distribuidores para que bloqueen los lotes identificados que les fueron suministrados, por|para lo cual se trata de listados individualizados por centro. Hay que resaltar que únicamente están afectados lotes muy concretos de determinados productos. No hay ninguna categoría de producto afectada en su totalidad y no todos los productos producidos bajo el mismo número de lote están necesariamente afectados (un mismo lote cuenta con varias gamas de productos, algunos de los cuales utilizaron el estabilizante afectado y otros no)".

Por el contrario, destacan que el fabricante Mars "es el único fabricante que ha hecho pública hasta hoy la lista de productos objeto de retirada por contaminación con óxido de etileno en España".

La multinacional ha dado información a su página web sobre que se trata de determinados helados M&M s, Snickers y Twix, comercializados por Frigo.

Qué es el óxido de etileno

El elemento tóxico al cual se hace referencia es descrito por el Aesa como una "sustancia activa en productos fitosanitarios no está aprobado en la UE ni, por lo tanto, en España. Se trata de una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción".