Placas solares, promoción del uso de materiales reciclables, renovación de las fuentes para el consumo de agua, reparto de vasos de cerámica y botellas de de acero... El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha impulsado una batería de medidas para que la Cámara catalana aporte su grano de arena en la lucha contra el cambio climático y, más allá de las iniciativas legislativas, predique también con el ejemplo de hábitos sostenibles.

Los habituales del Parlament han podido constatar ya que las fuentes para el consumo de agua se han renovado y ampliado en número y que han desaparecido los vasos de plástico que han quedado sustituidos por recipientes de materiales biodegradables. Paralelamente se ha distribuido entre los diputados y trabajadores del edificio tazas y botellas de acero para sustituir los recipientes de plástico.

tasses parlament

Los cambios también llegan al bar de la Cámara, cuya concesión está en proceso de renovación, y que, a partir de ahora, tendrá que tener en cuenta un requisito específico con el fin de evitar elementos de plástico de un solo uso en el menaje. El servicio para llevar se tendrá que cubrir con recipientes, vasos y cubiertos de materiales reutilizables, compostables o biodegradables.

Asimismo, el presidente ha impulsado una propuesta para instalar 202 paneles fotovoltaicos que ocuparán 400 m2 del terrado del palacio. La instalación servirá para producir un total de 84.850 kwh el año y la inversión, de 92.600 euros, quedaría amortizada en 9 años.

Todo ello se sumará a las medidas ya impulsadas los últimos años y que han permitido reducir el consumo de energia eléctrica del edificio un 26,7% desde el 2009.