La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a pesar de no ser diputada recibió un revés el miércoles por la tarde en el Parlament. Tanto Colau como el concejal de En Comú Jaume Asens forman parte de la comisión promotora de la ILP que reclamaba una nueva Llei d'Ensenyament con unas bases "totalmente diferentes" de las que puso el actual LEC, aprobada en el 2009 con el Gobierno tripartito.
La ILP del sistema educativo de Catalunya, que recabó 66.000 firmas, fue rechazada el miércoles por la tarde cuando se aprobaron las enmiendas a la totalidad presentadas por JxSí y el PP, mientras que PSC, CSQP y CUP votaron en contra, y Ciutadans se abstuvo.
No obstante, con el Parlament aturdido por la visita de Arnaldo Otegi y por el debate provocado por la prohibición de las esteladas en la final de la Copa del Rey, el rechazo de la ILP pasó sin pena ni gloria, lo cual provocó la irritación del diputado de CSQP Albano Dante Fachin, que se quejó a través de un tuit:
Que el tema del dia siguin les estelades a un camp de fútbol i no com JxS i el PP han tombat la @IlpEducacio explica moltes coses.
— Albano-Dante Fachin (@AlbanoDante76) 18 de mayo de 2016