Ante la falta de representación femenina en los cuadros del Congreso de los Diputados que recuerdan a diputados ilustres, la presidenta de la cámara, Francina Armengol, pidió a los grupos parlamentarios que propusieran nombres de parlamentarias relevantes de la historia de España para que luzcan en los retratos circulares repartidos en el edificio parlamentario, conocidos como tondos. Los diferentes partidos han respondido al llamamiento y mayoritariamente han propuesto diputadas de la Segunda República y de la legislatura constituyente.

Los tondos del Congreso están mayoritariamente dedicados a políticos del siglo XIX. En 2011, bajo la presidencia del socialista José Bono, se hizo una ampliación en la cual se incluyó un cuadro del presidente de la II República Manuel Azaña y el del primer jefe del ejecutivo después de la dictadura, Adolfo Suárez. La presencia de mujeres, sin embargo, es escasa, y aparte de las reinas, tan solo incluye a las presidentas de la Cámara Baja: Luisa Fernanda Rudi, Ana Pastor, Meritxell Batet y la propia Armengol.

Sumar ha propuesto homenajear a Dolores Ibárruri, la 'Pasionaria', dirigente comunista durante la Guerra Civil y secretaria general del partido en el exilio, entre 1942 y 1960. La política vasca fue elegida diputada por Asturias en febrero de 1936 y mantuvo su escaño casi hasta el final de la Guerra Civil. Después, ya en la Transición, volvió al Congreso en las generales de 1977, las primeras después de la muerte de Franco. Los de Yolanda Díaz también han propuesto el nombre de Margarita Nelken, la única diputada de la Segunda República que consiguió ser reelegida en las tres legislaturas.

El PSOE, por su parte, ha propuesto la figura de Clara Campoamor, impulsora del sufragio femenino y diputada por el Partido Radical, así como la de su oponente en el debate sobre esta cuestión, Victoria Kent. Los socialistas también sugieren reconocer con un cuadro a tres de sus diputadas en la primera legislatura democrática: Carmen García Bloise, Carlota Bustelo y Marta Mata Garriga. El PP ha pedido homenajear a la primera ministra de la etapa democrática, Soledad Becerril, que dirigió la cartera de Cultura en el ejecutivo de Suárez; la diputada de UCD Nona Inés Vilariño en la legislatura constituyente, así como a María Victoria Ferndández, primera mujer en ocupar una posición en la Mesa del Congreso. También proponen a la que fue ministra de Agricultura con José María Aznar, Loyola de Palacio.