¿Cuál es la ciudad más maleducada del Estado Español? Una encuesta hecha por la plataforma PREPLY ha determinado qué territorio se puede considerar más impertinente, teniendo en cuenta criterios como si sus ciudadanos se pasan mucho rato hablando por teléfono o si no dejan pasar otros coches cuando hay tráfico. Después de más de 1.500 entrevistas, las tres localidades más maleducadas, según sus mismos habitantes, son Santa Cruz de Tenerife, Granada y Alicante, que ha empatado con Elche en la tercera posición. Por su parte, Barcelona entra en el top 10 y se sitúa séptima.
La capital catalana ha recibido una puntuación de un 5,64 sobre 10 de media en la encuesta de mala educación. Una cifra que se queda lejos de Santa Cruz de Tenerife, que con un 6,06 se ha situado como la primera localidad de la lista. Con respecto a la ciudad menos maleducada, Vigo es el que ha obtenido la mejor nota. La segunda posición la comparten A Coruña, Oleiros y Arteixo, mientras que la tercera la ocupa Valencia.
Los criterios de la encuesta
Entre los comportamientos que se han tenido en cuenta a la hora de votar, hay aspectos como si los habitantes de las ciudades bajan de velocidad cuando se conduce cerca de zonas peatonales con peatones, si hay bullicios en público o si se niegan a acoger extranjeros. También se ha valorado si los ciudadanos hablan con el altavoz del teléfono móvil en público o si no se respeta el espacio personal. Otro punto ha sido si es habitual dejar propina.