Las dificultades del invierno en Ucrania se incrementan en el actual contexto de guerra. Los ataques rusos a infraestructuras han dejado el país en una situación de mucha dificultad energética, precisamente cuando llega el frío. Esta falta de electricidad supone una dificultad añadida en la vida diaria de los ucranianos y ucranianas que, a pesar de todo, continúan adelante con sus vidas.

Un ejemplo de eso son las imágenes que este viernes ha compartido la experta en seguridad en Ucrania, Maria Avdeeva, donde se ven clientes utilizando las linternas de sus teléfonos móviles dentro de una barbería. La escena que se ve es curiosa: los peluqueros trabajando con sus clientes a la luz de las linternas móviles.

La red eléctrica de Ucrania y otras infraestructuras críticas han sido objetivo de los rusos y han provocado apagones, dejando millones de personas sin calor, electricidad o agua mientras las temperaturas caen en picado. Los funcionarios estiman que en torno al 50% de las instalaciones energéticas de Ucrania han sido dañadas en los últimos bombardeos.

mobil peluquerías ucraina
Ucraïnesos utilizan el móvil para ver

Este viernes, la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, ha dicho que su país enviará 100 generadores de alta potencia a Ucrania para ayudar a la gente a superar los próximos meses. Ha añadido que Rusia está "armando" el invierno y sumergiendo la población civil de Ucrania en dificultades.