El presidente, Carles Puigdemont, no esconde que su candidato a las primarias para encabezar las listas de CDC el 26-J es Francesc Homs. No obstante, ha querido mantener un papel institucional en el pulso entre las dos candidaturas que optan al superdissabte del 21 de mayo. Por esta razón, aunque habitualmente no se hace, el jefe del ejecutivo catalán ha dado el aval a las dos candidaturas, la de Francesc Homs y la de la secretaría de Igualdad y Derechos Civiles, Sílvia Requena.
No es esto, sin embargo, lo que están haciendo la mayor parte de los miembros de la cúpula convergente, que están optando por su candidato ya en el momento de conceder el aval.
Homs, escogido este lunes por la noche como candidato a las primarias por la agrupación de Osona, tiene intención de buscar el contacto directo con los militantes, peinando el territorio. Por su parte, Requena, que quiere salir propuesta por la sectorial de Igualdad, ha concentrado su actividad en las redes con la activación de una web electoral. Requena quiere, además, dejar claro que la suya no será una candidatura testimonial, por lo cual se propone recoger más avales que los que marca el reglamento del partido.