El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha tirado este jueves un nuevo videoblog, a través de su cuenta de Twitter. Eso pasaba casi en paralelo a que el expresidente José María Aznar otorgara el premio FAES de la libertad al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En el blog, Rajoy explica que se afiló al Partido Popular con 26 años, "cuando todavía sólo tenía 9 diputados en toda España", dice. Además, expone que el PP es el partido que "mejor" representa sus ideas, como la "defensa de las personas, la libertad, la unidad nacional, los derechos de las personas" entre otros. "Al igual que los grandes partidos europeos, la democracia cristiana alemana," añade. En último lugar, da las gracias a los nuevos afiliados del PP y los invita a "trabajar por su país", con "la aportación política voluntaria" que puedan hacer.

El vídeo ha sorprendido a los periodistas que siguen el gobierno español, porque no estaba anunciado y se ha sabido 30 minutos antes de la publicación. Aún así, ha generado una especie de contraprogramación del acto de Aznar, con quién Rajoy no mantiene especialmente buenas relaciones, por los consejos que el expresidente del PP acostumbra a hacer públicos, relativos a la crisis con Catalunya, la corrupción o los impuestos.

Esta vez, Aznar ha instado desde la FAES en que la Moncloa convierta la cuestión venezolana en un "punto central" de la política de exterior a fin de que el debate público "ayude a combatir la dictadura". También ha tenido palabras sobre pensiones y ha pedido recuperar el Pacto político, porque es un tema que no puede ser resuelto con "mayorías pírricas".