La política ha cambiado las formas en que se comunica desde la aparición de Internet en los móviles, dejando detalles curiosos. Esta semana, el grupo de whatsap de Democràcia i Llibertat, que permitía a los periodistas estar al día de declaraciones de la coalición durante la legislatura fallida, ha mutado de logo y de nombre. Ahora se llama CDC (Convergència Democràtica de Catalunya) y va acompañado de la siguiente fotografía, puesto que DL ya no existe oficialmente.

Después de cuatro décadas de democracia en el Estado Español, es la primera vez que CDC se presentará a las elecciones al Congreso y el Senado en solitario. El año 1977 CDC, junto con el PSC-Reagrupament y la Esquerra Democràtica de Catalunya (EDC) concurrieron a los comicios generales en la coalición Pacte Democràtic per Catalunya. El resto de legislaturas, la coalición fue con Unió Democràtica de Catalunya, es decir la clásica CiU. Sin embargo, con el divorcio de las dos formaciones, CDC se convirtió en una nueva coalición con Reagrupament y Demòcrates de Catalunya, con el fin de conformar Democràcia i Llibertat y presentarse a las generales del 20 de diciembre.

Así las cosas, el 26 de junio será la primera vez que CDC asista sola, liderada, como en el caso de DiL, por Francesc Homs. Y todo apunta que esta marca permanecerá viva en el Congreso de los Diputados, al menos cuatro años, mientras que el alma del partido se recompone en Catalunya, originando una nueva fuerza política de nombre y apariencia todavía desconocidos.