Las redes sociales tienen, en principio, la finalidad de instruir y llegar al gran público. Este es el objetivo de la Guardia Civil aunque el último vídeo hace que nos lo preguntemos. Desde TikTok se puede ver cómo aparece un guardia civil y escrito arriba de su cabeza, una advertencia: ¿Sabes qué pasa cuando te portas mal?", con la cara desafiante del agente.

El plano cambia inmediátamente y pasa a verse una batería de momentos donde la guardia civil entra por la fuerza y reventando puertas de domicilios. Estas, se acompañan con otra frase: "Que te despertamos sin avisar". Además, para poner un tono más 'juguetón', añaden dibujitos como un pequeño oso durmiendo o un reloj con el despertador activado.

Las imágenes recuerdan a las que se vivieron en septiembre del 2019 en la operación de la Guardia Civil contra los CDR que se hicieron virales y protagonizaron memes y parodias en las redes. La operación formaba parte de la investigación de la Audiencia Nacional contra varios miembros de los CDR acusados de estar preparando acciones de sabotaje a Catalunya. Un grupo supuestamente que operaba bajo el nombre de Equipo de Respuesta Táctica (YERTO). En concreto, fue un 23 de septiembre, una semana antes del segundo aniversario del 1-O y en las puertas de hacerse pública la sentencia del juicio al procés.

La Guardia Civil desplegó la operación Judas en el Vallès. Hizo 13 detenidos y los acusó de terrorismo para intentar conseguir la independencia de Catalunya por la vía violenta. La investigación dirigida por la Audiencia Nacional puso el país y los gobiernos en tensión en las puertas del primer aniversario de un referéndum que acabó en los tribunales y con la mayor parte del Govern de la Generalitat juzgado y a la prisión. La investigación no encontró nunca ningún explosivo, pero la policía insiste en que el material que se requisó se utiliza para fabricar Amonal, amosal o Anfo. Y de aquí saca la conclusión de que el objetivo de los CDR era "materializar la independencia" de Catalunya por cualquier método, incluso, también el violento.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat