Catalunya ya tiene un monedero digital propio. Se trata de La meva cartera, que permite tener todos los títulos, carnés y permisos que emite la Generalitat de Catalunya en el móvil y utilizarlos en formato digital. El sistema estará operativo a partir del 27 de septiembre y es de lo más sencillo, cómodo y seguro. ¡Te explicamos todo lo que tienes que saber para utilizarla!

 

¿Qué es y para qué sirve?

La meva cartera es un wallet creado por el Govern con que puedes tener varias tarjetas en formato digital y en un único espacio en el móvil. De momento, en un principio, se podrá poner la tarjeta sanitaria para identificarse en las farmacias y en los centros asistenciales como los CAP u hospitales. Pero la intención es que este servicio cada vez vaya incorporando más títulos, tan públicos (el de familia numerosa, la T-movilidad, etc.), como de entidades privadas (como culturales o deportivas) antes de acabar el año.

El sistema convivirá con el actual, las tarjetas en el monedero físico, y será opcional para todo el mundo, ya que un sistema no viene a retirar el otro. La aplicación web es accesible tanto desde el móvil como a una tableta u ordenador.

¿Es seguro?

Sí, la herramienta está protegida por un sistema de identificación digital, por lo cual sólo puede acceder el titular. Además, no se baja en forma de app sino de acceso directo a una página web, una opción que se ha escogido para que sea fácil acceder a las tarjetas digitales desde todos los dispositivos y, sobre todo, para tener más control de los datos y para poder añadir funcionalidades.

¿Cómo se utiliza?

  1. Para utilizarlo, se tiene que entrar en la web lamevacartera.gencat.cat y crear un acceso directo en forma de icono en la página de inicio del teléfono. ¿Cómo se hace eso? La primera vez que se accede con el navegador a la aplicación hace falta acudir al apartado de opciones de los navegadores y seleccionar la opción "Anclar al inicio". En algunos móviles Android, al acceder a la aplicación, aparece un mensaje con un acceso directo para anclar la página al inicio. (Android: opción de configuración en el navegador, seleccionar la opción "Instalar la aplicación" / iOS: opción del navegador de compartir, seleccionar la opción "Añadir a la pantalla inicial").

  2. Una vez dentro de la aplicación, hay que aceptar el tratamiento de los datos personales.

  3. Seguidamente, para identificarse, se tiene que utilizar un certificado digital: el idCAT Móvil (medio cómodo, seguro y muy fácil de utilizar desde el móvil) u otro sistema compatible.

  4. Una vez identificado, las tarjetas disponibles se descargan y ya se pueden usar.

  5. Y no, no hay que identificarse cada vez que entres. La aplicación ofrece la opción de utilizar el sistema de protección del móvil (PIN, Face ID...) para evitar tener que identificarse cada vez que se accede.

Para responder a la demanda inmediata de solicitudes o problemas que puedan derivarse en su instalación también se abren dos canales directos telefónicos a través del 012 y el 061.

¿Dónde se puede utilizar la tarjeta sanitaria de La meva cartera?

  • A las 3.200 farmacias catalanas que ya están preparadas desde el punto de vista tecnológico.

  • A los CAP. Actualmente, un 40% ya tienen la lectura activada de las tarjetas de móvil.

¿Qué beneficios tiene utilizar La meva cartera?

  • Permite una gestión transversal 100% digital del proceso de emisión y validación de los carnés.

  • Se ahorran los costes de la emisión del certificado físico.

  • "Higieniza" el procés en los diferentes ámbitos (establecimientos, transporte público...)

  • El Wallet es un estándar que te permitirá utilizar cualquier aplicación wallet.

  • Es interoperable tanto con teléfonos Android como iOS (Apple)

  • Permite firmar el carné como Generalitat de Catalunya e incorporar mecanismos para validar la acreditación delante de uno tercero. Compatible por si hay que incluirlos dentro de la App de la Generalitat de Catalunya.