Fundación "la Caixa" abre pronto una nueva edición de las Convocatorias sociales a Catalunya aumentando su dotación en el 42% para hacer frente a las nuevas necesidades provocadas por la pandemia y la inflación. Como novedad, este año, la Fundación redobla su apoyo al tercer sector con un cambio de modelo mucho más territorializado y con más presupuesto, que quiere dar todavía más apoyo a proyectos sociales.
Ahora, después de la pandemia, las necesidades han cambiado y las convocatorias se han convertido en una herramienta mucho más valiosa para atender el agravamiento de las vulnerabilidades sociales derivadas de esta crisis. Este incremento de las ayudas responde a la cronificación de la pobreza y la exclusión social que sufre el 26% de la población catalana, según la última Encuesta de Condiciones de Vida de IDESCAT. En este sentido, las estimaciones de la Mesa de entidades del Tercer Sector Social también indican que durante la pandemia aumentó hasta el 30% la cifra de personas que recurrieron a las entidades sociales por primera vez. Este escenario exigirá a las entidades sociales un esfuerzo muy relevante y es por este motivo que la Fundación "la Caixa" también ha redoblado esfuerzos por colaborar con el tercer sector.
Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales
El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de Fundación "la Caixa" se dirige a aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que quieran promover iniciativas que tienen como objetivo la inclusión social, la promoción de la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida. Es por eso que la convocatoria incluye entidades de seis ámbitos de actuación: personas mayores y retos derivados del envejecimiento, personas con discapacidad o trastorno mental, humanización de la salud, lucha contra la pobreza y la exclusión social, inserción sociolaboral e interculturalidad y acción social. Este año se pueden presentar proyectos de diferentes ámbitos de actuación en una misma convocatoria y se simplificó el formulario de presentación de proyectos para facilitar la participación de todas las entidades.
Las entidades sociales catalanas pueden presentar sus proyectos del 1 al 27 de octubre de este año en esta nueva convocatoria, a la cual se destinarán 10,5 millones de euros, una cifra que aumenta el 42% con respecto a la del 2021. En este sentido, para facilitar la transición a la nueva organización de las convocatorias, este año se podrán presentar las entidades y delegaciones con convenio vigente a las convocatorias 2021 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Fundación "la Caixa". Para hacerlo, tendrán que justificar que han hecho un gasto equivalente al 50% de la ayuda y presentar un informe del estado del proyecto.
Además, para los proyectos de acción social en el ámbito rural y los de cooperación internacional, se mantienen las convocatorias de alcance estatal. Puedes consultar toda la información territorializada sobre las convocatorias y participar en sesiones informativas cliqueando en este enlace.
La presentación de las convocatorias sociales por territorio 2022 de Fundación "la Caixa"
Más de 20 años escuchando las entidades
Ya hace más de 20 años que la Fundación "la Caixa" convoca estas ayudas para colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro que promueven iniciativas dirigidas colectivos vulnerables. En total han participado casi 20.000 entidades con más de 80.000 proyectos, lo que supone más de 8,5 millones de personas beneficiadas.
La Fundación continuará, pues, oye a la compañera de viaje de todas aquellas iniciativas que nos mejoran como sociedad. Las entidades elaboran y llevan a cabo proyectos que tienen como objetivo la inclusión social, la promoción de la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida de la mano de los recursos financieros que necesitan. Estas ayudas refuerzan y complementan las líneas de actuación propias que la Fundación "la Caixa" desarrolla en el ámbito social.
El año pasado, por ejemplo, con una sociedad ya tocada por la crisis, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales invirtió en Catalunya un total de 7.406.550 euros repartidos en 292 proyectos que beneficiaron a 110.131 personas.
Así pues, estas convocatorias ya constituyen un referente histórico en el tercer sector, ya que permiten complementar de una manera muy eficaz la actuación transformadora que hay que llevar a cabo sobre la realidad social del país. Y es que si las ayudas de la Fundación "la Caixa" no estuvieran, un tercio de la acción social de nuestra casa se acabaría.
