El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, a través de la Direcció General de Joventut (DGJ), ha abierto un consultorio psicológico en línea específico sobre las preocupaciones y dudas derivadas del confinamiento por la pandemia de coronavirus. Este recurso estará dirigido a toda la juventud catalana, y en especial a los chicos y chicas adolescentes.
"¿No sabes cómo afrontar el confinamiento?", "¿Necesitas hablar con un psicólogo?, puedes hacerlo gratuitamente y de manera anónima en el consultorio de Confinats.cat". Estos son los mensajes que recoge la página principal de Confinats.cat, la web que alojará este consultorio psicológico y que ha nacido de la comunidad Adolescents.cat, el portal más visitado en Catalunya dirigido a este segmento de población.
También ha publicado dos guías para que la gente joven gestione el aislamiento por el coronavirus con equilibrio emocional
Psicólogas expertas responden las consultas en esta web que incluye consejos prácticos de prevención y que también recoge testigos de jóvenes en vídeos autoproducidos desde sus domicilios. Los adolescentes y jóvenes pueden publicar sus consultas de manera anónima, y se prevé que sean respuestas con rapidez. Tanto las preguntas como las respuestas pueden ser leídas -pero no comentadas- por todo el mundo, con el objetivo de socializar las preocupaciones entre toda la población joven. Hoy en día, el consultorio ya ha atendido más de 200 consultas.
"Cómo encontrar sentido"
Además del consultorio en línea, la Direcció General de Joventut (DGJ) de la Generalitat ha publicado dos guías con decenas de consejos prácticos para que los jóvenes catalanes aprendan a gestionar el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus con equilibrio emocional, ánimo de superación y espíritu cooperativo.
La DGJ ha editado dos guías bajo un mismo título: "Cómo encontrar sentido". Una de ellas va destinada directamente al colectivo de jóvenes y, la otra, se dirige exclusivamente a los 1.039 profesionales que trabajan con la gente, tanto desde los entes locales como de las 44 Oficinas Jóvenes y los 223 Puntos de Información Juvenil (PIJ) que hay hoy en Catalunya, y que estos días -mayoritariamente- siguen asesorando a los jóvenes por vía telemática.
La difusión de este recurso de carácter psicológico y pedagógico se ha iniciado con diferentes mensajes y enlaces en las redes sociales de Joventut (Instagram, Twitter, Facebook, Jove.cat y E-joventut), así como en la web Confinats.cat y en el portal Adolescents.cat.
El objetivo de la guía dirigida a los jóvenes -elaborada en colaboración con la entidad Salut i Educació Emocional- es ayudarlos a llenar de sentido vital y utilidad personal la situación de confinamiento y que, más allá del golpe en los aspectos socioeconómicos, también impactan en su salud mental.
La guía propone al colectivo joven que sigan tres fases evolutivas. En primer lugar, que identifiquen los sentimientos y las emociones que les produce la reclusión domiciliar para, así, poder entender qué les pasa. "Da nombre a lo que sientes -expone la guía- y averigua en qué fase de aprendizaje emocional estás: negación, resignación, aceptación, comprensión y agradecimiento".
En segundo lugar, la guía propone hacer un ejercicio para generar bienestar y emociones positivas con los otros -familia y amistades-. Así, con respecto a la convivencia en casa invita a la persona joven a pensar varios momentos positivos del día como "alguien ha hecho alguna cosa que me ha hecho sentir bien" o bien "he hecho cosas que han hecho sentir bien alguien de mi alrededor", como también aspectos negativos equivalentes a las situaciones contrarias.
Finalmente, el recurso propone diferentes ideas para que los jóvenes creen con sus habilidades (musicales, artísticas), compartan intereses culturales (cine, literatura), comuniquen con los amigos, participen con altruismo (haciendo material sanitario, ayudando a algún vecino) y que se expresen con autenticidad y sin dejar de lado su identidad personal.
Con respecto a la guía dirigida a los profesionales que trabajan con la gente joven, se distribuirá entre las más de 2.000 asociaciones juveniles y entidades de servicios a la juventud inscritas en el censo de la DGJ, incluidas las más de 700 entidades de educación en el ocio que hay en Catalunya.
El objetivo es que los profesionales de juventud tengan los recursos formativos para aconsejar a los y las jóvenes en su vertiente emocional y de habilidades para la vida con rigor y profesionalidad.
ERTE y teletrabajo, protagonistas en la Oficina Jove de Treball
Aparte de los temas más emocionales derivados del confinamiento, la Direcció General de Joventut también centra sus esfuerzos a responder las dudas de carácter laboral que puedan tener los jóvenes.
La Oficina Jove de Treball (OJT), gestionada por la DGJ, se dedica básicamente estos días a resolver las cuestiones relacionadas con los ERTO, el teletrabajo y la conciliación laboral y familiar.
La atención del la OJT a los jóvenes se sigue prestando de manera telemática a través de la asesoría en línea y del correo electrónico. Asimismo, la oficina también va difundiendo infografías prácticas a través de las redes de Joventut, dónde recomienda qué pasos seguir delante de un ERTE o cómo aprovechar el confinamiento para preparar un buen currículum.
A lo largo del 2019, la OJT atendió a un total de 1.340 jóvenes que hicieron 2.767 consultas sobre cómo buscar trabajo en Catalunya o en el extranjero, asesoramiento legal, autoempresa o bien se inscribieron a la bolsa de trabajo con una entrevista personal.
