Joan Oliveras Bagués es empresario de joyería, miembro destacado de la sociedad civil, mecenas cultural y un enamorado de la ciudad de Barcelona. Fue presidente de la asociación Amics de la Rambla. Ante la paralización de la ciudad, que está bajo cero, este empresario encuentra salidas: "Yo creo que las fortalezas de Barcelona son sólidas, Es una ciudad que mira al mar, de gran confort climático, con una sociedad de acogida a la gente de paso, promotora de revueltas culturales importantes como el Modernismo, que tiene un gran museo al aire libre que vive la cultura a la calle y con un comercio de proximidad. Ahora bien, estas fortalezas se daban en un entorno económico determinado. Ahora nos toca repensar la ciudad y como dinamizar estas fortalezas en un entorno nuevo"

Con el nuestro entrevistado en este marco de encuentros audiovisuales con motivo de los Premios Talento Cámara hablamos de la crisis, del turismo, del comercio y de los retos de la ciudad para reponerse. Advierte que esta crisis "no es solamente económica, hace aflorar una crisis sanitaria a nivel global, una descoordinación internacional de las autoridades supraestatales en un marco de concentración de soberanía de los estados, con un posible retorno a una sociedad más autoritaria bajo la excusa de este miedo, y todo eso con una revolución digital que ya teníamos en marcha de manera gradual y que ahora se acelera. De hecho ya hemos entrado en el siglo XXI después de unos veinte años en que más bien estábamos en las postrimerías del XX".

Entramos con este marco en una ciudad que no estaba entrenada, donde la movilidad y el turismo eran el factor de crecimiento que nos había situado como una ciudad internacional. Todo eso de golpe se paraliza y se acaba. Por lo tanto estamos en inferioridad con respecto a otras capitales que no vivían desde esta perspectiva del éxito

"El turismo es una de laso grandes conquistas de la democracia en el mundo, del interclasismo" se felicita Oliveras, aunque alerta de qué se tienen que corregir algunos desequilibrios por el impacto brutal en algunas zonas de la ciudad, pero son unos deberes que ya habíamos empezado a hacer.

Este empresario aporta para una implementación mayor del comercio electrónico y considera un acierto haber suspendido a tiempo del Mobile Congress. "El miedo será un elemento importante en los próximos tiempos"

La campaña #joimpulsotalent permite hacer aportaciones económicas para apadrinar talento de una forma muy sencilla, ahora y aquí.