Los Colegios profesionales de Médicos de Catalunya han sido premiados con el Premio Talent de Honor a la Solidaridad por la capacidad de trabajo, la profesionalidad y la empatía de todos aquellos que trabajan cada día, con vocación abnegada, en el sector de la salud. Se trata de un galardón que se entrega ex aequo con los Colegios profesionales de Enfermería de Catalunya, con el fin de reconocer en su justa medida a todos los profesionales sanitarios.

En esta ocasión, en representación del colectivo de médicos, hablamos con el doctor Jaume Padrós, actual presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, que sólo tiene palabras de agradecimiento por este reconocimiento. "Una iniciativa como esta observación el sentido de cohesión social de la sociedad, es una idea excelente", señala, al tiempo que pone de manifiesto que "no puede haber orgullo mayor que representar la profesión más extraordinaria que hay y los compañeros más extraordinarios que lo han dado todo".

 

"No podemos tener un sistema sanitario de primera, con unas condiciones de tercera".Al margen de los efectos que tiene en el presente, el doctor Padrós considera que la epidemia ha puesto de manifiesto que el sistema sanitario necesita más recursos: "Estamos en la cola de Europa en recursos que se destinan; en cambio, con resultados en salud podemos competir con los mejores". Una paradoja que se sostiene "para unos profesionales sanitarios que lo dan todo". En este sentido, considera que hay que adecuar el sistema a una nueva realidad sociodemográfica -más envejecida- y al reto del cambio climático. "La salud se ha transformado en un concepto global", asevera, de manera que también se hacen necesarias "respuestas a nivel europeo mucho más solidarias y coordinadas del que lo han sido hasta ahora".

"Sin salud no hay economía y sin economía no hay sistema sanitario". De esta manera, Padrós resume y observación que la inversión en sanidad es primordial para la construcción del país: "No sólo defendemos una sanidad que tiene que ser uno de los motores económicos de nuestro país, sino que directamente está definiendo a un modelo de sociedad". En este sentido, defiende la sanidad en sus múltiples vertientes: como generadora de puestos de trabajo, de conocimiento aplicable, de cohesión social y de valores como la equidad y la universalidad. En última instancia, aprovecha para lanzar un mensaje de responsabilidad a la ciudadanía: "Una sociedad que no es capaz de seguir la apelación a la responsabilidad, es una sociedad debilitada a nivel de cohesión social. La sociedad catalana tiene una capacidad de respuesta muy elevada, pero no nos podemos relajar".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat
Col·legi de Metges de Catalunya ACN
Premios Talent 2020 Los Colegios profesionales de Metges, Premio Talent de Honor a la Solidaridad Jesús Conte - Welcome Talent Society
marina garces MG 0507
Premios Talento 2020 La filósofa Marina Garcés, Premio Talent de Honor de Humanismo Jesús Conte - Welcome Talent Society