El primer teniente de Alcalde de Barcelona evalúa positivamente el trabajo que se ha hecho estos meses desde el Ayuntamiento "para parar el golpe", en la necesidad de "dar apoyo a las autoridades sanitarias y de atención en la población", y a partir de ahora, empezar a pensar "la reactivación de la economía y hacer frente a las consecuencias sociales que tendrá la pandemia".

Collboni también se ha referido a que aunque hay que mantener "los retos de este mandato que eran la sostenibilidad y la lucha contra las desigualdades, y había unos presupuestos saneados" también recopilación que "con la pandemia todo ha cambiado, y necesitamos un nuevo pacto de ciudad". Con respecto a las propuestas que Barcelona ya ha realizado explica que "se han eliminado algunas tasas, hemos habilitado un fondo de 25 millones de euros, hemos hecho un paquete de ayuda a los autónomos y hemos iniciado una serie de propuestas para aprovechar el espacio público para la restauración".

El concejal confía en la capacidad resiliente de Barcelona ya que "es una de las capitales digitales del sur de Europa. Todo lo que se ha movido al entorno del Mobile World Congress ahora lo ponemos al servicio del comercio". Y afianza que "se ha visto que la digitalización no es una opción, es una necesidad para ser competitivos. La crisis tiene un factor de catalizador de cambios y tenemos empresarios, comerciantes, restauradores, que estarán a la altura de la situación."

Con respecto al turismo, cree que previamente ya había "un debate de la necesidad de tener un turismo de calidad, respetuoso con el destino y que aporte valor. Aquellos que hacían un discurso turismofóbico verán las consecuencias." Y se muestra confiado ya que "tenemos la oportunidad de repensar qué promoción del turismo haremos, donde iremos a buscar a aquel turista respetuoso con el destino, interesado con la cultura."

En cuanto a la relación entre cultura y empresa, Collboni apuesta para "hacer de Barcelona un destino cultural europeo. La ciudad puede tener una industria cultural muy potente y pocas veces han tenido un tratamiento singular en la ciudad. Este mandato lo tenemos.

Para finalizar, y dando apoyo a los Premios Talento Cámara, Collboni explica que en Barcelona "estamos en todos los rankings internacionales de atracción de talento. En base al talento creativo hay un potencial cultural y económico muy importante" y por eso adelanta que se destinarán un conjunto de medidas a las industrias culturales, y que la ciudad estudia que los artistas puedan hacer uso también del espacio ciudadano.