Fue Miguel de Unamuno quien dijo que "el progreso consiste en renovarse" y fueron sus lectores los que acabaron de hacer famoso el refrán "renovarse o morir". A la actualidad, como en tiempo de Unamuno, reinventarse es básico para crecer y ser puntero en cualquier sector. En el mundo de las grandes empresas es importante hacerse un lugar como referente en innovación. Gas natural Fenosa, empresa líder del sector energético, lo sabe, y es por eso que invirtió en España durante el 2016 la cantidad de 59,2 millones de euros destinados a la innovación, convirtiéndose en un referente entre las empresas españolas.

El Plan de Innovación de Gas Natural Fenosa cuenta con dos enfoques. Por una parte, se centra en el desarrollo de soluciones propias para hacer frente a las nuevas tendencias digitales y tecnológicas; y de la otra, busca enfocar la innovación para encontrar nuevas oportunidades, explotar ideas y captar nuevo talento. El conjunto de este plan se estructura alrededor de cinco grandes áreas de trabajo: generación eléctrica, redes, gas natural licuado, y robótica e inteligencia artificial.

Raíz de este plan de trabajo con vistas en el año 2020 han surgido múltiples proyectos de innovación, como el Innovahub.

reunión innovahub gas natural fenosa

"Innovahub plantea reunir expertos para redefinir el futuro del sector"

Innovahub es el punto de encuentro que Gas Natural Fenosa, en colaboración con el hub tecnológico Barcelona Tech City, ha ideado para reunir empresas, startups y expertos del sector digital y tecnológico, con emprendedores y académicos de referencia, que buscan soluciones para redefinir el futuro del sector energético. Las más de 300 empresas que forman parte de Barcelona Tech City han convertido este hub en una referencia tecnológica al sur de Europa.

Blanca Losada, directora de Ingeniería e Innovación Tecnológica de Gas Natural Fenosa, explica que para la empresa "la innovación y la tecnología son la clave para prever las necesidades de nuestros clientes", y que se han fijado el objetivo de garantizar un suministro de energía eficiente, sostenible y seguro. Es por eso que Innovahub es un elemento fundamental para llevar a cabo este proceso de reinvención. Los expertos comparten su visión en el sector y generan estrategias compartidas para aprender a mejorar la gestión que hacen de la energía y las tecnologías.

En Innovahub se celebran encuentros periódicos entre profesionales para que analicen el impacto que las nuevas tecnologías tienen sobre el sector energético. Entre estas reuniones hay los conocidos como Tech Breakfasts, en el que los expertos en el sector presentan las últimas tendencias en tecnologías como el Big Data, es decir, en la gestión de los grandes volúmenes de información en la red, o también en lo que se conoce como la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que hace referencia a la conexión digital de objetos corrientes a una fuente de internet, entre otros.

Durante los Tech Breakfasts tienen un papel clave las startups. Alícia Asín, CEO de Libelium, empresa proveedora de sensores inteligentes, protocolos de comunicación con internet y plataformas en la nube para el procesamiento de datos, explicó que el IoT es una medida eficiente que contribuye al ahorro energético. La gestión de los residuos y el mantenimiento de las reservas de agua son dos de los aspectos que también se ven favorecidos por la irrupción de las nuevas tecnologías.

Por lo que respecta a la revolución de lo IoT, los expertos César García de Breakers Lab, Gonzalo Murillo de la empresa EnergIOT y Jorge Chial, de Internet of Things Solutions World Congress, coincidieron a destacar que este momento trascendental permite plantear nuevos modelos de gestión de la industria manufacturera y del transporte, pero también de la gestión que hacemos de la energía si aprendemos a crear soluciones mediante redes inteligentes.

Las pequeñas empresas también tienen la oportunidad de presentar sus proyectos innovadores. La empresa Sharge expuso su plan para solucionar los inconvenientes que provoca la falta de electrolineras eléctrica en las ciudades, mediante una app; y Mirubee presentó un sensor capaz de monitorizar el consumo eléctrico de cada electrodoméstico al hogar, para aprender a reducir nuestro consumo energético.

El director de Estrategia e Innovación Tecnológica SSII de Gas Natural Fenosa, José Maria Boixeda, explica que este tipo de iniciativas son muy positivas y ponen de manifiesto que la empresa "mira hacia el futuro para intentar establecer una relación entre las startups y las grandes compañías". "Durante el primer año de vida del Innovahub más de 200 startups han participado en sus actividades y con algunas de ellas ya estamos trabajando en proyectos concretos", añade Boixeda.

innovahub gas natural fenosa 2

De esta colaboración tiene que surgir una nueva línea de trabajo que permita encarar los nuevos desafíos y modernizar el sector energético, para adaptarlo a las necesidades de los clientes. La innovación y la digitalización tienen que consolidar la base para un cambio en el sector que aporte nuevas soluciones para hacer frentes a los retos de futuro.

Contenido realizado con la información de:

gas natural fenosa logo 6 364x182