El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) sigue impulsando el crecimiento sostenible de la economía catalana a través de la financiación y la inversión en empresas y emprendedores de todo el territorio. La entidad financiera pública ha contribuido a impulsar el crecimiento, la innovación y la sostenibilidad de la economía acompañando y financiando a empresas y sectores estratégicos para el desarrollo del país.

Desde enero de 2018 el ICF ha contribuido al crecimiento de más de 300 empresas por un importe de 230 millones de euros, potenciando la creación y/o mantenimiento de 16.000 puestos de trabajo

Desde enero de 2018 y hasta ahora, la entidad financiera ha contribuido al crecimiento de más de 300 empresas por un importe de 230 millones de euros, potenciando la creación y/o mantenimiento de 16.000 puestos de trabajo a través de su actividad en préstamos, avales y capital riesgo. En este sentido, la entidad actúa como complemento del sector financiero privado, financiando a largo plazo y de forma responsable.

Además, lo realiza tanto en sectores estratégicos de la economía catalana como en proyectos más sociales. En este ámbito, este año la entidad ha destinado 250 millones de euros a la construcción y compra de vivienda de alquiler social a través de dos líneas de financiación.

El Instituto Catalán de Finanzas en datos

Actualmente el ICF cuenta con una inversión de 2.055,3 millones de euros y una cartera de clientes de 5.800 empresas y emprendedores. Además, acumula 157 millones de euros en capital riesgo a través de su actividad en fondos e inversión directa.

Instituto catalán de finanzas

ICF Eurocrédito: 184 millones de euros para impulsar el crecimiento de las pymes

Con el objetivo de potenciar el desarrollo de las pymes, uno de los segmentos más importantes del tejido económico catalán, la entidad financiera cuenta con la línea de préstamos ICF Eurocrédito, dotada con 184 millones de euros, y cofinanciada al 50% por el ICF y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

La entidad financiera cuenta con la línea de préstamos ICF Eurocrédito para potenciar el desarrollo de las pymes

La finalidad de estos préstamos, con condiciones preferentes, es facilitar la financiación de las pymes para mejorar su competitividad, crecer o consolidarse, así como también financiar proyectos que creen empleo o mejoren la capacidad productiva de las pymes.

Desde la puesta en marcha de la línea ICF Eurocrédito, en junio del año pasado, el ICF ha financiado a 85 empresas por un total de más de 36 millones de euros contribuyendo a la expansión de las compañías, la penetración de las empresas en nuevos mercados, la incorporación de nuevos productos, la innovación y la consolidación de la posición de mercado existente.

Esta línea de financiación con fondos europeos, destinada a pymes de entre 5 y 250 trabajadores, cuenta con unas condiciones preferentes tanto por proyectos de inversión como de circulante. Con los préstamos ICF Eurocrédito se puede financiar hasta el 70% del proyecto, con unos importes de entre 100.000 y 2,5 millones de euros.

Una de las características principales es que se trata de préstamos a largo plazo, ya que el periodo para devolverlos oscila entre los 5 y los 15 años, lo que facilita el acceso al crédito de las pymes. Además, los préstamos tienen un tipo de interés a 12 meses, más un diferencial a partir del 0,5%.

Las solicitudes de estos préstamos –ICF Eurocrèdit– se pueden realizar a través del portal web del ICF.

Con la colaboración de:

logo generalidad de catalunya