El Govern de la Generalitat ha activado un paquete de medidas urgentes para mitigar los efectos económicos del coronavirus. La prioridad del ejecutivo es salvar vidas y, a la vez, detener colectivamente los efectos económicos de la pandemia y preparar la recuperación. "Sin vida no habrá recuperación económica", alertó al vicepresidente del Govern y conseller de Economia i Hisenda, Pere Aragonès, durante su última comparecencia en el Parlament por videoconferencia.

El vicepresidente Aragonès afirma que "es el momento de una Renta Básica Universal directa del BCE al bolsillo de los ciudadanos" mientras dure el confinamiento

Las medidas económicas acordadas por el Ejecutivo catalán van desde la inyección de liquidez a empresas mediante la línea "ICF-Avalis liquidez" a ayudas a los autónomos, a la reducción de un 50% del canon del agua o la entrega de tarjetas monedero de becas comedor, entre otros.

Además, la Generalitat ha puesto sobre la mesa varias reclamaciones y propuestas dirigidas a los grupos parlamentarios de la Cámara catalana, al Estado español y al Banco Central Europeo (BCE).

El vicepresident Aragonès considera "absolutamente indispensable" que el Govern pueda disponer "lo antes posible" de los nuevos presupuestos y ha pedido a los grupos parlamentarios "responsabilidad" para aprobarlos.

El Govern también considera "indispensable" que se aprueben los nuevos presupuestos para el 2020

En relación al Gobierno, la Generalitat pide que el Estado no cobre el IVA, ni las cuotas de autónomos, ni las de la Seguridad Social. Y también que los aplazamientos que se están haciendo no devenguen intereses. El Govern también reclama al ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez que suspenda la regla del gasto para las comunidades autónomas y los ayuntamientos, a fin de que estas puedan hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de la pandemia.

En cuanto al Banco Central Europeo, el vicepresident Aragonès considera que "es el momento de una Renta Básica Universal directa del BCE en el bolsillo de los ciudadanos" mientras dure el confinamiento, y así lo ha planteado al Ministerio de Economía.

Medidas sociales y económicas

Una de las últimas medidas acordadas por la Generalitat es la puesta en marcha de un 'marketplace' virtual para unir empresas y fabricantes catalanes de diferentes puntos de la cadena de producción e impulsar así la colaboración empresarial para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

También destaca como novedad la inyección de liquidez a empresas mediante la línea "ICF-Avalis liquidez", dotada con 1.000 M€. Los préstamos se formalizan a través de las entidades financieras con el aval de la Generalitat, que mediante ICF y Avalis de Catalunya asume el 80% del riesgo de las operaciones.

Entre las medidas de carácter más social, la Generalitat ha aprobado que durante los meses de abril y mayo se aplique una reducción del 50% del canon del agua para todos los usuarios domésticos y también para los usuarios industriales, actividades económicas y ganaderos. A los contribuyentes domésticos que ya disfruten de la tarifa social del canon del agua se les aplicará un tipo de gravamen de cero euros para todos los tramos de consumo.

El Govern también ha acordado crear una tarjeta monedero de becas comedor mientras dure el cierre de las escuelas, que también cubrirá la Semana Santa, y la gratuidad del teléfono 061 CatSalut Respon.

En el plan más estrictamente económico, se ha creado un servicio de atención digital personalizada a través de la Ventanilla Única Empresarial (FUE) para aclarar las dudas que puedan surgir sobre las iniciativas económicas impulsadas por las diferentes administraciones

De manera paralela, se ha aprobado una ayuda directa de 2.000 euros para los autónomos afectados por la crisis del coronavirus hasta agotar la partida de 7,5 millones de euros. Y se trabaja para ampliarla.

Tributos y contratación

En materia tributaria, el Govern ha acordado la moratoria en los plazos de autoliquidación y pago de todos los tributos propios y cedidos de la Generalitat hasta que finalice el estado de alarma, así como una moratoria hasta septiembre en el pago del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (que se tenía que pagar en abril).

Con el objetivo de proteger los puestos de trabajo de las empresas que prestan sus servicios a la administración catalana, el Govern ha acordado mantener el pago de los contratos públicos aunque la prestación efectiva del servicio se haya suspendido debido a la crisis del coronavirus. En caso de que alguna de estas empresas haga un ERE o un ERTO, se le retirará el pago.

 

Imagen de portada: El vicepresident Aragonès, en la rueda de prensa para anunciar la movilización de 1.000 M€ para dotar de liquidez las empresas afectadas por el coronavirus y mantener los puestos de trabajo.