Catalunya está estrechamente ligada al voluntariado y cada vez son más las personas que se dedican, incorporándose a un extenso tejido asociativo en constante crecimiento: el 44% de las actuales entidades fueron creadas en el siglo XXI, aspecto que demuestra el dinamismo del sector. Además, según un informe reciente promovido por la Generalitat de Catalunya, el 51% de las entidades tienen programas de voluntariado, dato que plantea la necesidad de buscar vías de apoyo a las entidades para hacer posible que cada vez más gente dé el paso de conectarse al voluntariado.

El voluntariado es una manera de implicarse en la construcción de la sociedad y de formar parte activa en su transformación. Su contribución es básica para generar progreso y bienestar social, a través de la implicación ciudadana y del compromiso colectivo vehiculado a través de la sociedad civil organizada.

El portal 'Conéctate al voluntariado' facilita el acceso de los ciudadanos al mundo del voluntariado

Los ámbitos de actividad más presentes son el de la acción social y el de la cultura, pero existen muchos otros como el medio ambiente, el deporte, la cooperación o la lucha vecinal, un abanico de posibilidades capaz de hacer que todo el mundo encuentre el tipo de voluntariado que se adecue a sus inquietudes y deseos. Por eso, es básico que esta oferta esté recogida en un único espacio que facilite la busca, tanto por afinidad como por proximidad.

Vista la necesidad, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias -a través de la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria- ha diseñado y puesto en marcha la web Conéctate al voluntariado, que recoge la oferta de las entidades existentes y que facilita el acceso de los ciudadanos al mundo del voluntariado.

connectat al voluntariat campanya

Conéctate al voluntariado es una plataforma tecnológica que permite encontrar la actividad de voluntariado ideal para cada persona y al mismo tiempo, simplifica y automatiza la busca de nuevos voluntarios a las entidades sin ánimo de lucro.

Es, de hecho, un espacio de encuentro de las entidades de voluntariado y de las personas que quieren hacer voluntariado a Catalunya, que mejora la visualización de las diferentes propuestas de voluntariado que hacen las entidades, a la vez que permite a las personas que quieren hacer voluntariado registrarse en la plataforma, escoger sus preferencias (tipo de actividad preferida, disponibilidad horaria, ámbito geográfico..) y encontrar aquella oferta que se adapta más a sus necesidades.

Para hacerlo posible, se ha implementado una tecnología que combina diferentes parámetros, lo que permite generar mejores recomendaciones de voluntariado: la plataforma analiza las propuestas de voluntariado y recomienda aquellas que mejor se ajustan al perfil y las preferencias de cada persona.

En Catalunya hay entre 23.000 y 25.000 entidades y se estima que están vinculadas 510.000 personas voluntarias

Además, se podrán buscar y encontrar propuestas de voluntariado, filtradas por su temática, por|para el tipo de tarea a desarrollar dentro de la entidad, por municipio. La plataforma listará las propuestas de voluntariado según las preferencias seleccionadas.

Con esta iniciativa, la Generalitat de Catalunya pretende animar a muchas más personas a demostrar su compromiso para cambiar el mundo que las rodea y conseguir que se sumen a las más de 500.000 personas que ya hacen voluntariado y que, día tras día, con su acción voluntaria, transforman la vida de muchas personas, invitando los que no lo han hecho todavía a encontrar la propuesta más adecuada que cambie también la suya.

Maria Lladó, voluntaria a la Fundación Santa Teresa del Vendrell

Maria tiene 71 años. Es de la Fundación Santa Teresa del Vendrell y hace de voluntaria desde que tenía 18 años. Ejerció de quiromassatgista durante 45 años.

Aparte de sus aficiones como ir a andar, la jardinería o leer, empezó a ser voluntaria desde muy joven porque, en palabras suyas, "nace de mí. Es una cosa que ya la lleva dentro. Y me siento muy bien. Para mí ser voluntaria es un sentimiento. Es una ayuda a los otros".

maria llado connectat al voluntariat e1537170613371

Maria conoció su entidad haciendo txi-kung. Allí, mientras practicaba el txi-kung, le preguntaron si quería hacer de voluntaria con una persona que quería ir a hacer txi-kung y no podía ir sola. A Maria le faltó tiempo para decir que claro está, que lo acompañaba. Y así es como empezó en el centro de Santa Teresa.

Una vez cada 15 días dedica una mañana. Aparte de acompañar personas al txi-kung, Maria hace masajes a las personas que se lo piden, aprovechando sus conocimientos como quiromassatgista: "Hay personas en quienes les duele la espalda, en otros es la circulación de las piernas. Y entonces yo desarrollo lo que he hecho toda mi vida."

Maria dice que el voluntariado le ha aportado muchas cosas: "Me aporta que crezco. Cada día me hace crecer más. Hacer voluntariado es humanizar al ser humano, porque estamos muy deshumanizados. Hay un materialismo muy grande."

Alba Soler, voluntaria al Orfeón Popular Olotí

Alba es una educadora social de 25 años que forma parte de la entidad Orfeón Popular Olotí desde que tenía cuatro. Le gusta el teatro y bailar y, por este motivo, siempre ha sido muy vinculada al Orfeón.

Alba no se había planteado nunca hacer de voluntaria. Fueron las circunstancias quien las llevaron a serlo: "Y estoy muy contenta con que me hayan llevado. Porque realmente aquí me siento muy a gusto. Para mí, ser voluntaria es conseguir lo que a ti te llena de la vida a partir de ayudar a las personas a hacer una actividad conjunta".

Alba soler connectat al voluntariat

Conoció al Orfeón Popular desde muy pequeña, porque sus padres ya habían sido vinculados a través de las sardanas y también del teatro y la llevaron encima de un escenario a hacer "a Los pastorcillos" con sólo dos meses de edad.

Al crecer, se implicó del todo con la entidad y actualmente se hace cargo de animar los más pequeños y a los jóvenes a hacer teatro. Por eso, es ella quien organiza una obra anual cada año donde puedan participar.

Alba anima a otras personas a hacer de voluntarias buscando la mejor opción a partir de las aficiones que cada uno tenga. "Toda persona tiene una afición. Si tiene ganas de hacer voluntariado, yo lo animo que lo haga porque es muy gratificante."

Vicenç Ferrer, voluntario en el Casal Lambda

Vicenç tiene 67 años y hace 5 años que hace de voluntario en el Casal Lambda de Barcelona. Trabajó de profesor de instituto enseñando Ciencias Sociales, Geografía e Historia y hace siete años que se jubiló.

Su gran afición es el teatro -va cada semana- y también... la amistad. "La amistad es otra de mis aficiones. Me gusta mucho conectar con la gente, hablar y tener amigos y amigas".

Vicenç decidió ser voluntario porque desde que era adolescente siempre ha tenido una desazón participativa, hizo cosas a lo largo de la vida. Desde los movimientos sociales de barrio, a los movimientos sindicalistas, en contra de la dictadura franquista.

vicenc ferrer connectat al voluntariat 1

Cuándo me jubilé, decidí que alguna cosa más tenía que hacer y, como que no le había dedicado demasiado tiempo a la comunidad del LGTB, pensé que ahora ya me tocaba, y por eso ya estoy aquí, explica. Como voluntario, participa en la preparación de actividades culturales del Casal Lambda, como la Muestra de Cine Gay y Lesbiano.

Cuando se le pregunta como animaría a una persona a hacerse voluntario, lo tiene claro: "La vida es corta, y para que sea intensa hace falta implicarse en lo que a uno le guste y tirarse en la piscina".

Con la colaboración de:

logo generalitat de catalunya